Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ciudadanos pisa los talones a PP y PSOE según los sondeos de Simple Lógica y NC Report

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Ciudadanos, el partido que preside Albert Ribera y que ha sido el más votado en las elecciones de Cataluña, sigue sumando adeptos. Hoy se han hecho públicos dos estudios de opinión que así lo confirman. Uno de ellos ha sido realizado por Simple Lógica para Europa Press y el otro ha sido realizado por NC Report para La Razón.

Encuesta de Simple Lógica para EP

Según la encuesta de la agencia de noticias el PP quedaría a solo un punto por encima del PSOE y dos por encima de Ciudadanos. El PP obtendría un 24,8% (frente a un 33% en 2016); el PSOE, un 23,8% (un 22,7% en 2016), y Ciudadanos, un 22,8% (un 13% en 2016). Unidos Podemos rompería con la tendencia a la baja y se situaría en un 16,3% (un 21,1% en 2016). Esta encuesta se realizó antes del 21-D.

El líder mejor valorado es Albert Rivera, de Ciudadanos, con un 42,8% de gente que lo aprueba, frente a un 31% de Mariano Rajoy y a un 27,7% del socialista Pedro Sánchez. Rivera es también el líder más valorado entre los votantes de su propio partido (un 83,4%), frente a Rajoy (con un 78,8%), Garzón (69,4%), Sánchez (63,5%) e Iglesias (44,7%).

Según la encuesta de NC Report para La Razón Ciudadanos, con más de cuatro millones de votos y un 18,8 por ciento de los sufragios, se convertiría en la tercera fuerza política parlamentaria de celebrarse hoy unas elecciones generales, en las que el partido naranja crecería en más de un millón y medio de votos y 22 escaños respecto a los que tiene ahora. El PP volvería a ganar unas hipotéticas elecciones generales, pero perdería tres puntos respecto a los resultados del 26J, y de los 137 escaños que tiene ahora en el Congreso pasaría a contar con entre 124 y 127. La mayor subida de votos la conseguiría Ciudadanos, que lograría entre 55 y 57 escaños (ahora tiene 32) y que, sumados a los del PP, permitirían a ambos partidos contar con mayoría en el Congeso.

El PSOE continuaría siendo la segunda fuerza parlamentaria con un 23,8 por ciento de los sufragios y entre 88 y 93 diputados, es decir, que ganaría de 3 a 8 escaños respecto a los resultados de las últimas elecciones generales. Podemos, según la encuesta, bajaría del 21,2 al 16,1 por ciento en porcentaje de votos, lo que le haría perder hasta 22 diputados, en tanto que los nacionalistas de ERC podrían conseguir un diputado más (ahora tienen 9) y los del PdeCAt perderían entre uno y dos representantes de los 8 con que cuentan en el Congreso.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, NC Report señala que Albert Rivera (Ciudadanos) es el preferido por los entrevistados, con una puntuación de 3,9, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con un 3,5; Mariano Rajoy (PP), con el 3,1, y por último, Pablo Iglesias (Podemos), con un 2,6.

El estudio de NC Report se realizó a partir de un millar de entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre los pasados días 26 y 30 de diciembre en 91 municipios de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario