Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta GAD3: triple empate PP-PSOE-Ciudadanos

Juan Folío
@opinionalmeria

El meteórico ascenso electoral de Ciudadanos parece que no ha sido una nubecilla de verano. La confirman todas las encuestas. La última en hacerlo ha sido la elaborada por GAD3, realizada para ABC. Ciudadanos sería en este momento el primer partido de España en número de votos, mientras que el Partido Popular retrocedería más de 8 puntos desde las elecciones de junio de 2016 y podría quedar por debajo de la barrera psicológica de los 100 diputados.

La encuesta de GAD3

Ciudadanos dobla el resultado que obtuvo en las urnas en el verano de 2016: del 13,1 por ciento pasaría ahora al 26,2 por ciento. Adelanta por primera vez a los dos grandes partidos, al menos en número de votos, porque el sistema electoral castiga su menor presencia en las circunscripciones pequeñas, y quedaría por detrás del PP y el PSOE en escaños del Congreso. Sus 86-90 diputados serían, en todo caso, casi el triple de los que tiene ahora mismo, y le convertirían de forma automática en árbitro de la política española. En su mano estaría pactar con el PP o el PSOE, y elegir el color del nuevo Gobierno. 

El partido ganador en el Congreso sería el PP, con un 24,7 por ciento de votos y 97-101 diputados. Desde las elecciones de 2016, su caída es de 8,3 puntos y podría tener hasta 40 diputados menos. El PSOE obtendría el 24,2 por ciento de los votos. En número de diputados, su horquilla se sitúa entre 93 y 97, frente a los 85 que registró en las elecciones de junio de 2016.

Unidos Podemos cae 6,4 puntos desde los comicios generales de 2016, y su grupo parlamentario adelgazaría de golpe, desde los 71 diputados a los 42-44.  En el resto de los partidos con representación parlamentaria los cambios son menos espectaculares. Lo más significativo es la caída, imparable, de la antigua Convergencia, ahora PDECat y en el Grupo Mixto del Congreso. Si en junio se quedaron con ocho diputados, ahora perderían otros dos. ERC aprovecha para seguir subiendo unas décimas y gana uno o dos escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario