Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"El Autor", de Martín Cuenca, galardonada en los Premios Forqué: 'Mejor largometraje de ficción' y 'Mejor interpretación masculina'

Tania Artajo
@opinionalmeria

La película El autor, del director ejidense Manuel Martín Cuenca, ha sido la película más reconocida en número de galardones en la 23ª edición de los Premios Forqué celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Ha recibido el galardón a Mejor largometraje de ficción -compartido con La librería, de Isabel Coixet- y el galardón a la Mejor interpretación masculina, que ha sido para Javier Gutiérrez.

Los dos galardonados anoche con 'El autor': Martín Cuenca, premio al mejor largometraje de ficción, y su intérprete, Javier Gutiérrez, mejor interpretación masculina

En el apartado de Mejor interpretación femenina, la galardonada ha sido la actriz Nathalie Poza por su papel en la película No sé decir adiós, de Lino Escalera. Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, ha sido galardonada con el premio al Mejor documental. El premio al Mejor cortometraje ha sido para Madre, de Rodrigo Sorogoyen. El de Mejor película latinoamericana ha sido para Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Y el Premio Forqué al cine y educación en valores, ha recaído en Lo que de verdad importa, de Paco Arango.

Manuel Martín Cuenca (El Ejido,​ 30 de noviembre de 1964) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (1989). Econocido por dirigir, escribir y coproducir películas como La flaqueza del bolchevique o La mitad de Óscar.

En 1988 comenzó a trabajar en el cine como asistente de direcciónscript y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain TannerMariano BarrosoJosé Luis CuerdaIcíar Bollaín o José Luis Borau, entre otros. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas. Ha escrito y dirigido los cortometrajes El día blanco (1991), Hombres sin mujeres (1998) y Nadie (Un cuento de invierno) (1999).

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El juego de Cuba, que gana numerosos premios internacionales, entre los que destacan el primer premio del Festival de Málag. En 2003 participa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que gana María Valverde.

En 2005 estrena en San Sebastián su segunda película de ficción, Malas temporadas, con la que también obtiene la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie PozaEn 2009 estrena en el Festival de Málaga de Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y coguionista: Últimos testigos: Carrillo comunista, que es nominado Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año. Su última película, Caníbal (2013), recibió múltiples galardones nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario