Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Ayuntamientos de Fondón y Fuente Victoria se hacen con la titularidad del palacio del Rey Chico

Tania Artajo
@opinionalmeria

Los dueños del palacio del Rey Chico, situado en la entidad local de Fuente Victoria, en el municipio de Fondón, la familia Hita, ya se ha cansado de poner anuncios de venta del histórico inmueble en todas las inmobiliarias y en todos los portales digitales. Los Hita han rebajado considerablemente sus pretensiones económicas y finalmente han sido las dos entidades locales, tanto Fondón como Fuente Victoria, quienes se han hecho con la titularidad. El precio satisfecho no han sido ni los 600.000 euros iniciales ni los 300.000 pedidos últimamente, sino "algo menos de 100.000".

Palacio del Rey Chico

La también conocida como Casa Grande Fuente Victoria es testimonio vivo de la arquitectura señorial del siglo XVIII. Desde hace diez años está deshabitada y casi en ruinas. Fue construida en 1741 y es el reflejo del auge económico de la época. De planta cuadrangular, destaca su torre mirador, uno de los elementos mejor conservados, con maderas del siglo XVIII. Llegó a ser utilizada como almazara y secadero de jamones.
Son muchas las leyendas que se le han atribuido a la Casa Grande, también conocida como palacio del Rey Chico o Casa de don Juan de Austria, pero no es cierto que en ella vivieron el rey Boabdil o Juan de Austria
Son muchas las leyendas que se le han atribuido a la Casa Grande, también conocida como palacio del Rey Chico o Casa de don Juan de Austria. No es cierto que en ella vivieron el rey Boabdil o Juan de Austria, como cuenta la leyenda. Entre otras razones porque se construyó dos siglos después de que éstos vivieran. Según el historiador almeriense Joaquín Gaona Villegas, fondonero, "la casa la construye la familia Palomar en 1741, tenemos varios documentos que lo prueban, y nada indica que alguna de las dos casas que anteriormente ocupaban el solar fueran el famoso palacio: ni el tamaño de las casas anteriores, ni referencias documentales o históricas. En el pueblo siempre se la denominó 'Casa Grande'. Es a partir de su estado de deterioro cuando al salir en la prensa hace unos 15 años se la denomina Palacio del Rey Chico, sin duda para atraer más la atención sobre un edificio que de por sí no necesita adornos y, que sin ser la residencia real de Boabdil, tendría que estar en otras condiciones y usos, porque tiene méritos suficientes".

Gaona ha comprobado que nadie se refiere a esta casa como el Palacio del Rey Chico hasta Bernardo Martín del Rey, a mediados del siglo XX: ni los cronistas de la guerra de Las Alpujarras, ni Henríquez de Jorquera, ni otras fuentes históricas como los diccionarios de Tomás López o Madoz, ni los viajeros románticos del siglo XIX. "No hay constancia documental. ¿En qué se basó Martín del Rey? Lo ignoro, él era sobre todo un poeta y escritor imaginativo y fantasioso. Al ser natural de Fondón es posible que conociera alguna tradición local, pero yo no he sido capaz de que alguien me la cuente. Por otra parte, por su condición de archivero de Almería, quizá pudo acceder a alguna fuente, historiadores como Carpente o Martínez de Castro, y entre sus notas encontrara datos, pero más bien pienso que fue un recurso literario en su obra 'Guía Ilustrada de Almería y su provincia'", matiza Gaona.
La casa se construyó por la familia Palomar, que se instaló en Presidio de Andarax (actual Fuente Victoria) en 1664, tras el matrimonio de Diego de Palomar (de Paterna) con María Rosillo López, hija de Juan Rosillo, regidor perpetuo del concejo
La casa se construyó por la familia Palomar, que se instaló en Presidio de Andarax (actual Fuente Victoria) en 1664, tras el matrimonio de Diego de Palomar (de Paterna) con María Rosillo López, hija de Juan Rosillo, regidor perpetuo del concejo. La mujer murió y Palomar se casó con Catalina López, con la que tuvo seis hijos y a uno de ellos, Pedro de Palomar y López de Mayor, se le atribuye la construcción de la casa, en la que se puede ver el escudo de esta familia.

La casa se encuentra en los números 3 y 5 de la calle Real de Fuente Victoria. Tiene planta cuadrangular con alzado de dos pisos, a excepción de la fachada principal que presenta una tercera planta, a modo de ático y la torre mirador, que sobresale en altura del resto del edificio. Su interior consta de un patio central porticado, en torno al que se distribuyen las distintas estancias. Tiene adosada la vivienda de la servidumbre y detrás el jardín, un espacio cerrado aproximadamente de 2.000 m2 con instalación de pérgolas, andenes y un estanque, con diversas especies arbóreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario