Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mezquindad y esperanza en Cataluña

Manuel Zaguirre
Exsecretario General de la USO. Militante PSC

El bacareño Manuel Zaguirre ha escrito esta reflexión sobre el acto de constitución del parlamento de Cataluña

Me ha parecido mezquino, fundamentalista y propio de un converso en busca de legitimación el discurso de Ernest Maragall en su condición de presidente de la mesa de edad para constituir el Parlament de Catalunya emanado de las urnas el pasado 21 de Diciembre. Ernest Maragall fue uno de los escisionistas de lujo que abandonaron el PSC hace unos años para uncirse al torbellino arrollador del secesionismo. Nunca fue independentista y hoy ha dejado a Puigdemont y otros extremistas como regionalistas moderados. Qué pena destruir una trayectoria y una identidad socialista, una vida entera, y embarrar de incoherencia y oportunismo una vejez para la sabiduría y el sosiego.

Ernest Maragall

Con la misma claridad digo que el discurso del presidente del Parlament de Catalunya recién electo hoy, Roger Torrent, ha estado salpicado de gestos y señales para la esperanza de que los independentistas, sin dejar de serlo si así lo quieren, se comporten de forma decente y democrática. Ha insistido en su compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos "para coser la sociedad catalana..." , ha eludido cualquier referencia a una estrategia de independencia unilateral e ilegal y ha expresado su vocación de servicio y representación de todos los grupos parlamentarios, no sólo de los independentistas de los que procede.

No sé, tal vez no sean más que brindis al sol que luego desmentirán los actos concretos. Pero necesitamos tan vitalmente que a Catalunya vuelva la racionalidad y la normalidad política y democrática para enfrentar cuanto antes unos desafíos sociales inmensos, que están provocando sufrimiento y angustia a centenares de miles de conciudadanos empobrecidos... que nos aferramos a una palabra o a una señal de esperanza por leve que sea . Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario