Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta SocioMétrica: Ciudadanos adelanta al PSOE en intención de voto

Juan Folío
@opinionalmeria

Ciudadanos, el partido político que lidera Albert Ribera, sigue rentabilizando su exitoso resultado en las elecciones autonómicas de Cataluña. En estos momentos el Partido Popular obtendría el 24,1% de los votos y 97 escaños, el PSOE cosecharía el 22,5% de los sufragios y 89 diputados y Ciudadanos se dispararía hasta el 23,9% de los apoyos y 86 asientos en el Congreso, según el sondeo de SocioMétrica para El Español. Unidos Podemos quedaría a la cola de los cuatro grandes con el 16,2% de los votos y 49 diputados

Triple empate

Respecto al anterior sondeo de El Español sobre intención de voto, publicado en noviembre, Ciudadanos aumenta 3,3 puntos y 16 escaños, el PP pierde 3,4 puntos y 20 diputados y el PSOE se deja 2,3 puntos y seis escaños. Podemos crece tímidamente 0,5 puntos y cuatro diputados. Todo ello propicia un triple empate porque los tres partidos se encuentran dentro del margen de error que manejan las encuestas.

En las últimas elecciones generales el PP llegó al 33% de los apoyos y a los 137 diputados. Perdería 40 escaños. Ciudadanos en las últimas generales se quedó en el 13,1% de sufragios y los 32 escaños. Obtendría un aumento de 54 escaños. El PSOE mantendría un resultado idéntico al del 26-J, porque ahora lograría el 22,5% de votos y 89 escaños, frente al 22,7% de sufragios y los 85 diputados que logró hace año y medio. Menos votos, pero cuatro escaños más.

Unidos Podemos lograría ahora el 16,2% de los votos y 49 diputados, muy lejos del 21,1% de papeletas y los 71 escaños del 2016. Los datos de SocioMétrica revelan que Ciudadanos crecería sobre todo a costa del PP, aunque también arañaría apoyos al PSOE. La fidelidad del votante de Cs (73%) es bastante más alta que la de sus rivales: PP (59%), PSOE (56%) y Podemos (56%).
Un resultado como éste permitiría a Ciudadanos elegir entre formar Gobierno con el PP o hacerlo con el PSOE.

Ficha técnica
Se han realizado 1,000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en elecciones generales, entre el  22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.  Las estimaciones de voto se obtienen aplicando a la intención directa  coeficientes de ajuste por recuerdo de voto y probabilidad de abstención. La distribución de escaños es la suma de escaños provinciales aplicando d’Hondt al voto proyectado sobre cada provincia. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario