Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Inmaculada Idáñez, defensora de la visibilidad de las mujeres en el ámbito rural

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Hay mujeres empresarias que dan visibilidad al mundo rural. En Almería está el ejemplo notorio de Lola Gómez Ferrón, Medalla de Andalucía. La clave de la Igualdad radica en tener una independencia económica y la implicación de los hombres, apunta Inmaculada Idáñez, con experiencia internacional en la defensa de las mujeres. Hablo con ella y lo primero es su enorme agradecimiento porque los medios demos visibilidad a las mujeres.

Inmaculada Idáñez

Acaba de regresar de Bruselas y acudirá, en los primeros días de marzo, a la sede de  ONU en Nueva York. Su compromiso le lleva a apoyar la campaña en redes sociales #Me too, en español Yo también, contra el comportamiento misógino y la violencia machista. El Área de la Mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que preside Inmaculada Idáñez (Almería, 1969)  ha pedido a Gobierno y Comunidades Autónomas un impulso decisivo a la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias para subsanar sus graves deficiencias y propiciar que la igualdad en el campo sea real y efectiva.

La ley nació para ser una herramienta útil en el camino hacia la igualdad  de hombres y  mujeres en el medio rural, con potencial para el empoderamiento y profesionalización de agricultoras y ganaderas, así como para la dinamización económica de nuestros pueblos, cada vez más envejecidos y masculinizados”denunció Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG. Otra experimentada mujer del sector, Adoración Blanque, es una de las dirigentes más curtidas del sector al frente de ASAJA Almería que trabaja por darle visibilidad a las agricultoras y empresarias.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, asegura que más que nunca es necesario visibilizar el potencial, el trabajo y las opiniones de las mujeres. En definitiva, quieren acabar con la invisibilidad de las mujeres rurales, con un proyecto para disminuir las desigualdades que afectan a los Grupos de Desarrollo rural, con 600 proyectos que superan los 37 millones de euros.

La clave de la Igualdad radica en tener una independencia económica y colaborar todos en la casa que no sea solo una cuestión de mujeres. “Se necesita la implicación de los hombres.  Si no pagas a la Seguridad Social porque hay mujeres a las que no se le inscriben no sirve para nada el futuro que puedas planificar”,  Idáñez admite, exclamando al cielo,  que queda mucho camino en asuntos de violencia machista. “Las mujeres no debemos quedarnos calladas y quietas. Hay que denunciar.

Los Premios Clara Campoamor son una tradición que el PSOE andaluz mantiene desde hace más de veinte años. De esta manera reconoce la labor de mujeres y colectivos por  la igualdad. La presidenta de la Junta de Andalucía,  Susana Díaz, presidió  en Málaga la entrega de  galardones.  Por la provincia de Almería, la premiada fue Inmaculada Idáñez, activa defensora de los derechos de la mujer en el mundo agrario: “Soy empresaria, pero me considero una trabajadora del campo”.

Está convencida de que se necesita  un cambio de mentalidad para comprender que cada vez son más las mujeres en el campo. Forma parte de la organización Vía Europa que es una organización campesina. Subraya que es paritaria y trabajan por la Igualdad.  Los premios suman y contribuyen a mejorar las condiciones de las mujeres en la sociedad. “Me pongo en la piel de las trabajadoras y así progreso como persona. En el ámbito agrícola, no estamos donde nos corresponde porque en muchos casos la base falla”.

Idáñez adora a sus dos hijas de las que subraya los estudios a los que han podido acceder y al trabajo que tienen. Está ilusionada con la nieta de  un año. “Subo en el tractor  a mi nieta Naiara,   nombre vasco, y disfruto de todo lo que he conseguido y sueño que esa niña superará a todas”. En los últimos días ha estado en Bruselas para mejorar la participación activa de las mujeres y contribuir a la Igualdad. Susana Díaz entrega hoy ayudas económicas a un centenar de jóvenes que se ponen al frente de una explotación agrícola.

El relevo generacional del campo andaluz es una de las mayores preocupaciones de la Junta de Andalucía y del sector agrícola y ganadero. Es oportuno traer aquí el documentalde la ejidense Nuria Vargas Cultivando bajo el techo de cristal. Hay decenas de mujeres que siguen en el tajo y trabajando por la Igualdad en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario