Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las obras del convento de Albox

Juan Folío
@opinionalmeria

Las obras del convento de Albox andan inmersas en la polémica desde el primer día que se iniciaron. "Poco a poco y con la ayuda de todos vamos rehabilitando este emblemático edificio, futuro Ayuntamiento de nuestro pueblo. Ya tenemos gran parte del tejado hecho”, comentaba hace un par de meses el alcalde, Francisco Torrecillas, ante los medios de comunicación. Según ha comentado el regidor municipal, en una primera fase se han instalado los recercos para las ventanas, además del arreglo de las cubiertas; una de las zonas más dañadas del histórico edificio. La inversión en esta primera fase asciende a 150.000 euros, mientras que para el montaje de las instalaciones eléctricas, calefacción y colocación de parqué se necesitará un presupuesto de 350.000 euros aproximadamente.

Las obras marchan a buen ritmo

Para el Ayuntamiento, la actuación tiene un doble objetivo. Por un lado, va a posibilitar la recuperación arquitectónica de un histórico edificio que se encontraba en estado ruinoso y, por otro lado, permitirá la creación del nuevo Consistorio, que estará a disposición de todos los ciudadanos. El primer edil ha comentado que “este proyecto no solo ofrece la oportunidad de adaptar el uso del edificio a las necesidades actuales, sino que además posibilitará la recuperación completa de este emblemático edificio de gran valor cultural e histórico”.
Colegio de Arquitectos: Denunciamos que la manera en que se están llevando a cabo las obras, mediante proyectos parciales, dista mucho de lo que se considera una intervención integral apropiada
Quien no comparte estas palabras tan optimistas de Torrecillas es el Colegio de Arquitectos de Almería, que ha cargado contra las obras, que consisten, según los propios arquitectos, en «una intervención integral de rehabilitación que afecta a la configuración arquitectónica del edificio (...), es por ello que denunciamos que la manera en que se están llevando a cabo dichas intervenciones, mediante proyectos parciales, dista mucho de lo que se considera una intervención integral apropiada».

Los arquitecto almerienses han trasladado al alcalde su disconformidad

Los arquitectos entienden que debería ejecutarse en un único proyecto que englobara todas las intervenciones necesarias. «La necesidad de disponer de este proyecto es independiente de que su redacción pueda ser realizada con recursos propios, pero dada la singularidad de la intervención, entendemos que un concurso público donde se hubiese concedido a diferentes equipos de arquitectos proponer ideas , seguro que les hubiese permitido seleccionar la mejor opción».

Los arquitectos exigen elaborar «sin dilación» un proyecto integral que recoja todas las actuaciones previstas para evitar «intervenciones que pueden llegar a obedecer a criterios dispersos y discontinuos, y que sin duda llegan a descontextualizar los valores intrínsecos propios del edificio a recuperar, propiciando de facto una desconfiguración
Por otro lado, señalan que «la urgencia de la intervención nunca es escusa para plantearla sin previamente haber considerado las mejores opciones posibles», sentido en el que exigen elaborar «sin dilación» un proyecto integral que recoja todas las actuaciones previstas, todo para evitar «intervenciones que pueden llegar a obedecer a criterios dispersos y discontinuos, y que sin duda llegan a descontextualizar los valores intrínsecos propios del edificio a recuperar, propiciando de facto una desconfiguración». Por todo ello, el Colegio de Arquitectos pide al Ayuntamiento que reconsidere su postura.

El PSOE de Albox, por su parte, asegura que el alcalde «pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía», señalando la inexistencia de informes que certifiquen la seguridad de la estructura. «¿Quién tendría la responsabilidad si esa estructura entrara en colapso?». "Mención aparte -dicen los socialistas- tiene la manera en que se han seleccionado a los proveedores de este proyecto, punto que será objeto de próximas comunicaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario