Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar duplica el patrimonio de sus nueve fondos de inversión gestionados por Trea AM

Luis A. Torralba

Nunca antes Cajamar había logrado superar los 1.800 millones de euros en fondos de inversión.... hasta el pasado 31 de diciembre. A esa fecha contaba con 1.808,09 millones, es decir, prácticamente duplicando los 919,65 millones del último día de 2016. Todo un hito en la primera cooperativa de crédito española por activos. Las razones son dos: por un lado, Cajamar se está viendo beneficiada por el trasvase de posiciones más conservadoras -depósitos bancarios y Letras del Tesoro- de sus clientes ante la política monetaria ultralaxa del BCE, que mantiene los tipos de intereses al 0% y que hasta bien entrado 2018 no se prevé que comience a subirlos.

Grupo Cajamar

Y, por otro lado, el buen hacer de su gestora de cabecera, Trea AM, que desde que se encarga de los fondos de Cajamar el patrimonio sigue en franca ascensiónAntonio Muñoz, director general y CIO de Trea AM, reconoce a este diario que a lo largo del pasado ejercicio hubo "una mayor diversificación en el patrimonio de los distintos tipos de fondos. Anteriormente la mayor parte se concentraba principalmente en los fondos Trea Cajamar Renta Fija  y Trea Cajamar Corto Plazo. Con el desarrollo de la estrecha colaboración existente con Cajamar, el patrimonio se distribuyó más en 2017 a lo largo de los distintos nueve fondos de inversión de Trea Cajamar".

Los fondos de Cajamar

Concretamente señala que "se produjo un traspaso de los fondos de Corto Plazo a Renta Fija, Patrimonio y Fondos Mixtos. El fondo Valor, lanzado a mediados de febrero, ha captado 28 millones y una rentabilidad por encima del 2,80%. Cabe igualmente señalar que los fondos de Renta Variable España Renta Variable Europa han crecido aproximadamente un 100%". Todo un dato a tener en cuenta como también que la mayoría de los fondos gestionados por Trea AM están en el primer y segundo  cuartil y, además, en el Top 10/20 por rentabilidades según VDOS".
El Trea Cajamar Renta Fija, enfocado a los clientes más conservadores, con un saldo de 451,23 millones de euros, es el fondo con más patrimonio
Únicamente el Trea Cajamar Flexible acusó reembolsos netos a lo largo de 2017, tal y como se aprecia en la tabla adjunta, con una salida de 5,13 millones de euros. Los otros ocho presentaron suscripciones netas, es decir, hubieron más compras de participaciones que ventas. Al frente se situó el Trea Cajamar Renta Fija -enfocado a los clientes más conservadores-, con un saldo de 451,23 millones de euros, lo que lo llevó a ser el fondo con más patrimonio de los nueve con 765,80 millones. O lo que es lo mismo: el 42,35% de los 1.808,09 millones.

La firma independiente dirigida por Antonio Muñoz cuenta con 5.500 millones de euros en activos bajo gestión sumando fondos alternativos y los fondos de inversión de CajamarMediolanum y Banco Mare Nostrum (BMN), dado que son las tres entidades que corre a cargo de la gestión/subgestión. Todo ello con un potente equipo de unas 70 personas, y 30 dedicadas exclusivamente a la gestión y análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario