Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo SocioMétrica: Ciudadanos 'roba' seis diputados al PP y tres a Podemos en Andalucía

Juan Folío
@opinionalmeria

Ciudadanos sigue inmerso en tiempos de bonanza. En unas hipotéticas elecciones generales, el PP perdería 22 escaños sólo en Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León, según el sondeo de SocioMétrica para El EspañolLos populares obtendrían el 24,1% de los votos y 97 escaños, el PSOE cosecharía el 22,5% de los sufragios y 89 diputados y C's se dispararía hasta el 23,9% de los apoyos y 86 escaños. Podemos quedaría a la cola de los cuatro grandes con el 16,2% de los votos y 49 diputados.

Resultados por Comunidades

Según este sondeo el PP perdería diputados por todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En dichos mantendría sus números de las últimas generales. El derrumbe es significativo en Andalucía (-6) Madrid (-6), Castilla y León (-5), Valencia (-5), Castilla-La Mancha (-4), Cataluña (-3), Extremadura (-2), Galicia (-2), Aragón (-2), Canarias (-2), Asturias (-1), Baleares (-1) y Murcia (-1).

En Andalucía, C's crecería nueve escaños, gracias a los seis que perdería el PP y a los tres que se dejaría Podemos. El PSOE casi calcaría sus resultados de las últimas elecciones tanto generales como andaluzas.

Ficha técnica
Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en elecciones generales, entre el  22 y el 29 de diciembre de 2017. La fuente es mixta telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.  Las estimaciones de voto se obtienen aplicando a la intención directa  coeficientes de ajuste por recuerdo de voto y probabilidad de abstención. La distribución de escaños es la suma de escaños provinciales aplicando d’Hondt al voto proyectado sobre cada provincia. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario