Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Metroscopia: Ciudadanos adelanta al PP y al PSOE

Juan Folío
@opinionalmeria

Tras su triunfo en Cataluña, Ciudadanos sigue viviendo momentos de alegría. Hoy sería hoy, de celebrarse unas elecciones generales, el partido más votado, según la encuesta de Metroscopia elaborada para El País. Obtendría un 27,1% de los apoyos, al 23,2% que conseguiría el Partido Popular. El PSOE sigue estancado con un 21,6% de estimación de voto, mientras Podemos quedaría relegado a un cuarto puesto con el apoyo del 15,1% del electorado.

La encuesta de Metroscopia

El partido de Albert Rivera consigue, según el sondeo, ser el más votado en la mayoría de los núcleos urbanos y el que más respaldo obtiene en todos los tramos de edad y situación económica. Esta transversalidad, que rompe definitivamente el tradicional bipartidismo que ha imperado en la política española en las últimas décadas, abre posibilidades de formar distintas mayorías: bien un bloque de centro derecha (la suma de Ciudadanos con el PP obtendría el 50,3% del respaldo del electorado), bien un bloque de centro izquierda (las fuerzas de Ciudadanos y el PSOE suman el 48,7% de los respaldos).

Según el periódico, el retroceso de Podemos, apenas cuatro años después de su sorprendente irrupción en la política, y el estancamiento del socialismo liderado por Pedro Sánchez obligan con más urgencia que nunca a la izquierda española a replantearse sus prioridades y proyectos en la España del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario