Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El desastrosamente organizado Homenaje a la Mujer (versión "Me lo dijo Adela")

Cristóbal García
Desalysol

Hace varios años, y a modo de piropo, mi amigo Andrés Sanchez Picón me dijo: "Eres una mosca cojonera, pero una mosca cojonera necesaria". Supongo que llevaba razón, pero incluso ser una mosca cojonera conlleva ciertas responsabilidades. Así que cuando varias mujeres me llamaron para comentarme su indignación por el trato recibido por parte del Ayuntamiento de Almería les pedí que me describiesen lo ocurrido. Éste es el resumen:

Un momento del acto / Ideal
El pasado día dieciocho de agosto, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Almería convocó a las representantes de las distintas asociaciones de mujeres de Almería y usuarias de los Centros de la Mujer, en la Caseta Municipal de la feria, a la una y media, para hacerles un homenaje. Al entrar en la caseta, el calor salió al encuentro. Puede que el aire acondicionado no funcionara. Tal vez por eso, cada mujer fue obsequiada con una bolsa que contenía un abanico de plástico, una flor y unos folletos que promocionaban viajes de una conocida agencia.

La primera impresión fue muy buena. Quien haya visto la caseta municipal estará de acuerdo en que es preciosa. Había mesas larguísimas, preparadas con platos, cubiertos y vasos.

El programa empezó con la tuna femenina, única en Andalucía,  compuesta por diez chicas de nuestra Universidad. Cantaron muy bien y fueron acogidas con grandes aplausos. Siguió la actuación de una joven que cantaba copla con la que también se disfrutó mucho. Mientras tanto, los camareros distribuían por las mesas lo que parecían ser los entremeses. Una botella de agua… ¿Una sola? No, no, al pedirle más, dejaban otra, pero estaba caliente y, para más de veinte personas por mesa, era poco.

Después fueron tres jarras de cerveza y otras tantas de tinto de verano, pero seguían siendo insuficientes. Le siguieron unos platitos de plástico con jamón y queso, muy bien cortados, porque casi se transparentaban. Se aprovechó la ocasión para pedir cerveza sin alcohol, a lo que se contestó que no había. ¡Bueno, habrá que conformarse sin beber nada! Otro camarero trajo tres botellines, que eran insuficientes, por lo que alguna mujer se levantó y compró en la barra otros dos que le costaron cuatro euros. ¡Qué caro!

El programa continuaba y la concejala del área de Igualdad habló sobre el trabajo que se lleva a cabo en los Centros de la Mujer y presentó un vídeo donde se veían las diferentes actividades.

Los camareros llevaron a la mesa unos platitos de plástico con tortillas de patatas muy bien hechas porque casi eran transparentes también, pero… ¿sólo dos para media mesa? La otra media se quedó sin ellas. No puede ser, ya vendrán más. Esperando más comida,  habló el alcalde y dijo, más o menos, lo mismo que la concejala, sobre el trabajo realizado por los Centros de la Mujer. La comida no llegaba, así que había que esperar más…pero no llegó. Lo que sí llegó fue la promoción y video de los viajes que se ofrecían ya en la bolsita de bienvenida.

Cuando se vio que la “comida” había terminado y que no se podía esperar más, muchas decidieron irse y buscar donde poder comer aunque fuera una pizza.

Este pequeño resumen del Homenaje a la Mujer ofrecido por el Ayuntamiento les puede ayudar a hacerse una idea del cabreo con el que muchas mujeres salieron, sudando, de la Caseta Municipal.

Las mujeres no se merecen ser tratadas de esta manera tan denigrante. Quienes organizaron todo esto no pensaron que citar a esa hora del medio día supone un trabajo adicional para todas las presentes que tuvieron que dejar en sus hogares comida preparada y todo dispuesto, porque ellas no estarían para atender a sus familias. Que no se puede engañar a las mujeres con unas migajas y un poco de música; antes, puede que sí, pero hoy están mucho más preparadas e informadas para que se les pueda tratar como a niñas pequeñas que se conforman con un juguete.

No, no, no, esto ha sido una tomadura de pelo que no se puede pasar por alto, porque los medios de comunicación, que fueron abundantes, dirán solo que las mujeres fueron agasajadas y que todas salieron felices y contentas y, así, la opinión pública se lo cree y nunca puede imaginar la vergüenza que supuso para todas verse tratadas como ganado.

Se puede entender que no hubiera  presupuesto para más. Pues bien, se hace a otra hora y hubieran quedado mejor y en ese caso sí que saldrían contentas de haber asistido a un evento de homenaje y música.

Quieren “institucionalizarlo”, pero ¿todos los años será igual?, se preguntan muchas de las asistentes. Si es así, la respuesta no puede ser otra: ¡Pues yo no vengo más!

9 comentarios:

  1. qué coñazo, siempre críticas, mírate el ombrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve tu si que disfrutas de lo votado. Si no te gusta las critica, no la leas. A mi si me importa la criticas, porque Almeria esta echa una pena-

      Eliminar
    2. Por lo que se ve tu si que disfrutas de lo votado. Si no te gusta las critica, no la leas. A mi si me importa la criticas, porque Almeria esta echa una pena-

      Eliminar
    3. Anónimo1/9/13 16:27

      Lo que ocurre es: que cuando invitan a cualquier asociaciòn sea la que sea es para 2 personas se entiende la presidenta y una màs la de cultura ò la que vean conveniente pero NO A TODA una JUNTA de dicha asociacion ,y por eso se viò a tanta gente. para otra vez tenerlo presente ò llevar la invitaciòn ,que si me llevo a la niña,que si la amiga de ultima hora.etc si van 2 por cabeza de cada asociacion que es lo correcto no pasa nada .hacer memoria....y vereis...todas no pueden SER.

      Eliminar
    4. Anónimo1/9/13 16:35

      Es asì y asì se entiende pero para otra vez pongan las tarjetas en la mesa y se daran cuenta que es para 2 personas ,no para toda una asociacion ,ni para toda una junta es para 2 personas para cumplir con todas las asociaciones.Ejemplo cuando es algo del Ayuntamiento solo va el s.alcalde con algun concejal no todos ,se entiende .

      Eliminar
    5. Anónimo1/9/13 16:37

      ESO ERA PARA 2 PERSONAS POR ASOCIACION ,PARA QUE ESTEN TODAS REPRESENTADAS (LAS ASOCIACIONES ).

      Eliminar
    6. Anónimo1/9/13 16:41

      Era solo para la mujer y fueron niños y hasta hombres .yo dirìa que fue mal organizado .y 2 personas por cada asociacion que representaba....

      Eliminar
  2. Lo siento chico, pero esta no es mia.
    En el ombrigo debo tener "tu pelusilla"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/9/13 20:30

    Todo lo que haces y escribes lo llenas de mierda como tu ,no escribas que la sintaxis que tienes es de una vaguedad ,no tienes ni talante ,solo percatandome como siempre que en el fondo de la cuestiòn no llegas a la mediocridad,dedicate a pescar que serà lo ùnico que sepas .De escribir no sabes ...solo el payaso pero ""perro "".Estan buscando payasos para el Cementerio de Cabo de Gata y delante de la familia Garcia-Muñoz bailas ,cantas ,te ries de madre.

    ResponderEliminar