Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta del presidente de Asempal

José Cano García
Presidente de Asempal

Acaba de cumplirse un año desde mi elección como presidente de Asempal y a pesar de los problemas que vive nuestra economía y de lo exhausta que se encuentra ya la capacidad de resistencia empresarial, este aniversario me invita a mirar hacia adelante y expresarte mi gratitud por vuestro compromiso y participación asociativa.

En este tiempo, habéis sido muchos los empresarios/as que habéis traído a Asempal las inquietudes y aspiraciones de los sectores económicos y territorios de Almería, aportándonos una visión enriquecedora.

Ten la certeza de que, como prometí en mi toma de posesión, he intentado ser portavoz de las preocupaciones que a todos nos afectan, trasladando vuestras propuestas. Así, hemos puesto especial énfasis en demandar soluciones para la falta de liquidez que estrangula el funcionamiento de las empresas, la economía sumergida, la morosidad de las administraciones, la eliminación de la burocracia, el adelgazamiento de la estructura de las administraciones, las cargas fiscales a las empresas, la mejora de las Infraestructuras o la prevención de riesgos laborales.

No es mi intención cansarte con datos ni con un relato pormenorizado de las actuaciones desarrolladas, pero si me gustaría destacar, los esfuerzos que realizamos en cuantos foros participa Asempal para revalorizar el papel de las empresas. Una labor que estamos abordando sin eludir que nuestra principal responsabilidad es que nuestras empresas sean competitivas, porque sin el motor empresarial el resto de la maquinaria económica y social se detiene, como estamos dolorosamente comprobándolo ahora.

En esta línea y dado que desde Asempal venimos manteniendo constantes encuentros con las Administraciones, aportando propuestas para estimular la actividad empresarial y demandando la simplificación de las cargas administrativas a las empresas, me gustaría contar con tu colaboración para que nos comuniques proyectos pendientes que se encuentren paralizados o iniciativas empresariales ralentizadas por la burocracia administrativa, de tal modo que desde Asempal podamos requerirles soluciones con la mayor eficacia y concreción posible.

Soy consciente de las dificultades que entraña conseguir plenamente estos objetivos, pero también creo que es lo que la sociedad almeriense pide de todos nosotros en estos momentos.

Durante este año, y en lo que atañe al ámbito institucional, hemos creado cinco Consejos Empresariales: el de Relaciones Laborales; el de Morosidad; el de Imagen y Acción social empresarial; Industria, Infraestructuras y Relación Empresa Universidad y el Agroalimentario. Son instrumentos de asesoramiento y análisis en temas que afectan a todos los sectores productivos de la provincia, lo que nos ha permitido reforzar propuestas de empresas y organizaciones, entre las más recientes, por ejemplo, las planteadas en el encuentro que mantuvimos con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su visita a Almería.


También hemos impulsado la colaboración con otras entidades como la Universidad de Almería, a través de la Fundación Mediterránea Empresa Universidad, y de la Cátedra Santander de Empresa Familiar, de las que somos promotores.

A nivel interno, Asempal ha vivido el cambio de las instalaciones de su nueva sede central al Edificio empresarial, situado en la avenida Cabo de Gata nº 29, emplazamiento que comparte con otras entidades y hemos puesto en marcha el Plan de Actuaciones de la Confederación 2013-2015 para adaptarnos eficazmente a la nueva realidad.

Y lo que es más importante, tu participación como empresario asociado; porque una organización como Asempal no es sólo su sede; ni sus servicios empresariales por preparados y profesionales que sean en todos los ámbitos de gestión; ni su presidente, ni sus órganos de gobierno por mucho entusiasmo y voluntad que pongamos; sino la implicación y el compromiso asociativo de todos los empresarios que la formamos.

Somos una provincia trabajadora, siempre lo hemos sido. Nos hemos crecido ante las dificultades y conseguido forjar una economía provincial en situaciones que, en perspectiva, se veían igual de complicadas, pero que hoy nos permiten sentirnos orgullosos de su resultado. Por eso estoy convencido de que una de las mayores fortalezas de Almería es su colectivo empresarial, labrado en el esfuerzo y comprometido con el desarrollo de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario