Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía por sí

Fernando Navarrete López-Cózar
Historiador 
 
Nosotros, andaluces del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, queremos hacer pública nuestra inquietud por la situación de Andalucía. Este 4 de diciembre, como aquel de 1977, nos encontramos de nuevo ante una tesitura histórica. Más de treinta años de autogobierno no han significado ni una mayor sensibilización ciudadana al respeto del mismo, como tampoco una mayor profundización ni afianzamiento de nuestra identidad como andaluces. Muy al contrario, el desmantelamiento que se presagia del Estado de las Autonomías con la excusa de reducir el gasto público es acompañado, en el caso de nuestra Comunidad, de la permanente dejación de responsabilidades políticas por parte del partido que ha estado al frente de su gobierno desde que se conquistó mediante el procedimiento del artículo 151 de la Constitución. Las políticas que desde la Junta se han realizado han sumido a nuestro pueblo en las cotas más límites de identificación con sus instituciones. Unos y otros –centralistas todos más pendientes de sus intereses partidistas de Estado- no creen en la existencia de Andalucía y, en estos instantes, si los andaluces no nos movilizamos podemos sepultar para siempre logros políticos de nuestra historia reciente.
 
"Te esperamos el 2 de diciembre"
Andalucía ha cambiado. Tanto como nos está cambiando a todos esta crisis estructural desde un punto de vista económico, social y político. Sin embargo, desde el CEHA entendemos nuestra identidad como resistencia ante una estrategia de los mercados que nos hace a las personas y pueblos similares y sumisos.

Por otro lado, las nuevas reivindicaciones políticas de otras comunidades autónomas conllevarán un tratamiento desigual entre las mismas, que acabará motivando una discriminación de rango cualitativo y competencial, en la que Andalucía será desposeída de su carácter de nacionalidad histórica viendo rebajada su categoría como comunidad autónoma.

Entendemos que la salida a esta crisis pasa por la defensa de nuestra autonomía como instrumento político donde defender las libertades, los derechos sociales y las conquistas del Estado del Bienestar. Andalucía es el terreno de juego de una batalla donde los andaluces de conciencia debemos ser primera línea en la defensa de nuestro autogobierno y el derecho inalienable a nuestra identidad como pueblo.

Bajo esta preocupación te convocamos a manifestarte con nosotros. Ven –sin logos particulares y sólo con la bandera andaluza- a la marcha que hemos convocado el domingo dos de diciembre entre el Parlamento andaluz y el Palacio de San Telmo. Queremos reivindicar ante el Estado que continuamos necesitamos una autonomía de primera con un Gobierno a su frente que crea en esta tierra. Te esperamos con tu bandera verde y blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario