Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sensi Falán, a la conquista del Magreb


Marta Rodríguez 
Periodista / La Voz de Almería 

Sensi Falán está a punto de emprender una fascinante aventura personal y profesional. La cantautora almeriense afronta la próxima semana su primera gira por Marruecos. Para ello, se ha rodeado de sus músicos de siempre y ha preparado un repertorio de pequeñas joyas. Entre ellas, un tema basado en un fragmento de ‘Makbara’, un texto de Juan Goytisolo, considerado el último escritor mudéjar e íntimamente ligado al genuino barrio de La Chanca. “Goytisolo y Valente son dos figuras que tienen su importancia a ambos lados pues han contribuido tanto al proceso de transformación urbana y participación social de La Chanca como al impulso de la Cooperación Española en Marruecos y la apertura de redes culturales de conocimiento e intercambio mutuo. Ahora vamos a unir las dos orillas a través de la voz de Sensi”, apuntó el arquitecto Ramón de Torres, autor del proyecto que ha hecho posible que estos recitales se hayan incorporado a las actividades con motivo del centenario del Protectorado Español en Marruecos.

Sensi Falán, con su grupo
Es la primera vez en el ámbito internacional que una cantante pone música a un texto de Goytisolo. “Ha constituido un reto grandísimo y emocionante y ha entrañado gran complicación al tratarse de prosa”, indicó Falán en declaraciones a los medios tras ensayar dos de las canciones confeccionadas para la ocasión. Se trata de ‘Por debajo del agua’, compuesta a partir de un poema de José Ángel Valente, y ‘Lola soñando el Magreb’, inspirada en la exposición fotográfica que Adolfo Olmedo brindó a su esposa y que pudo verse en septiembre en la Plaza Pablo Cazard de la capital. Los conciertos tendrán lugar el miércoles 14 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes de Tetuán y el viernes 16 en el Hotel Minzah de Tánger. “Llevaremos La Chanca con nosotros”, indicó la artista, “y a Federico García Lorca y a los clásicos y canciones de mi disco, ‘Y vivir de nuevo’. Esperemos que sea la primera vez, pero no la última”.

Francis Hernández, Fafi Molina, Juan José Simón y Chochi Duré, además director musical del proyecto, acompañarán a Sensi sobre el escenario. También con ella pero entre el público, un grupo de gente vinculada a La Chanca viajará hasta Marruecos. “Esta comitiva debería liderarla Pepillo ‘El Barbero’ [presidente de la Asociación de Vecinos La Traíña], pero ha preferido quedarse para así poder ayudar a algún vecino en apuros”, confesó De Torres.

El sabor y el olor que los acompañará
La presentación de la gira por Marruecos de Sensi Falán sorprendió ayer por su sencillez y buen gusto. La anfitriona recibió a los asistentes a las puertas del Centro Cultural Juan Goytisolo, en el Puerto de Almería, con un té y unos pastelillos marroquís del restaurante y tetería Aljaima. Tras disfrutar del sabor y el olor que ya los acompañará hasta el fin de la aventura por Tetuán y Tánger, la cantautora y los músicos, vinculados de una u otra forma a La Chanca, ofrecieron un breve ensayo de dos temas del repertorio. Por último, protagonizaron una pequeña rueda de prensa en la que dieron a conocer los detalles de su próxima experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario