Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Los primeros ojos de Andalucía", nuevo libro de Antonio Torres

Asociación de la Prensa 
Asociación de Periodistas de Almería 

El director de Canal Sur en Almería y miembro de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Antonio Torres Flores, presenta su nuevo libro Los primeros ojos de Andalucía. Génesis de la televisión, que tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro de Cultura Cajamar, en Puerta Purchena, Edificio Las Mariposas. El propio autor resume así su libro, que le publica la Editorial de la Universidad de Granada con el patrocinio de Bodegas Calar y Cosentino:

El nuevo libro de Antonio Torres
Los primeros ojos de Andalucía fueron los operadores de cámara, reporteros, personas visionarias que creyeron desde el principio en la televisión. En aquellos años de hambre y silencio, se puede considerar al escritor y periodista Alfonso Contreras Rosado (Sevilla, 1920-1994) como el primer profesional que aplicó las sinergias, compatibilizando su puesto de locutor en RNE con el de operador de cámara. La nómina de cámaras la siguieron el empleado de Tabacalera José Luis Bustamante de Miguel (Potes, 1921-Sevilla, 1999), Roberto Dorado Quesada (Villanueva del Río y Minas, 1923-Sevilla, 2012), José Narbona (hermano del primer director de Telesur, Francisco Narbona) y José Luís, el hijo de Bustamante.

José González  (Cádiz, 1920) fue el primer ojo que tuvo TVE en Cádiz. Envió una prueba del trofeo Carranza de 1959 y se quedó. El testigo de la agonía del torero Paquirri. Antonio Salmoral (Córdoba, 1934-1987), el cámara de toda la vida televisiva de Córdoba, obtuvo un premio Ondas. Armando López Murcia (Granada, 1925-1987) filmó a la gente más sencilla para captar la esencia de ser granadino, como diría Ramos Espejo. El hijo del fotógrafo Rodri, Pedro Rodríguez González dejó la cámara por la Alcaldía de Huelva. En Jaén, para Higinio Montes, el éxito consiste en estar siempre disponible. Se nota que hay corresponsal de TVE en Málaga, así tituló el diario La Tarde. Manuel España es el profesional que más noticias ha ofrecido desde 1963. Almería le dedicó una calle a Antonio Cano (Serón, 1917-Almería, 1983).

El autor, Antonio Torres, vuelve a sorprendernos con un trabajo sobre comunicación audiovisual. La convergencia multimedia y las redes sociales abren otro panorama para unos profesionales que realizan, cada día, la historia visual de Andalucía.

La presentación del libro coincide con el medio siglo de la génesis de la televisión en Andalucía. En Madrid comenzó a verse en 1956 y la primera descentralización de TVE llegó a Barcelona varios años después. En Andalucía comenzó a verse, gracias a los reemisores de Guadalcanal y Lújar,  en el periodo 1961-1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario