Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El alcalde de Almería debe facilitar la participación en los plenos

Laura Rodríguez-Carretero 
Portavoz de UPyD  

Tras la finalización del Pleno Ordinario celebrado el pasado día 5 de Noviembre, queremos manfiestar nuevamente nuestro total desacuerdo con las trabas que impone la actual regulación de los Plenos (Art. 58 del Reglamento de Organización y Funcionamiento) a la participación de los ciudadanos. Esta normativa ofrece muy pocas oportunidades a los ciudadanos para expresar sus inquietudes con respecto a la política local.

Los asistentes al pleno comenzaron a abandonar la sala a partir de las dos de la tarde tras más de dos horas de sesión, mientras que no fue hasta las tres menos cuarto cuando se llegó al turno de ‘ruegos y preguntas’, momento en el que sólo quedaban en la sala de Plenos políticos, asesores y periodistas. Lo que debería ser el punto de encuentro entre los almerienses y sus representantes, para el equipo de Gobierno parece ser una molestia que tratan de evitar.

Como ejemplo de la importancia de las preguntas en los plenos traemos a colación lo acaecido en el Pleno anterior, donde el propio alcalde tuvo que reconocer el cobro irregular de una tasa municipal. A partir de esa información obtenida en el Pleno y gracias al eco que se hicieron los medios, se consiguió la eliminación de la misma para trámites como la solicitud de la Zona Azul. Seguimos trabajando para denunciar todos aquellos trámites administrativos municipales donde se siga aplicando el cobro irregular de la tasa por expedir la certificación de no tener deudas con el Ayuntamiento.

Del total de 14 plenos celebrados este año, diez han tenido carácter extraordinario, con lo cual no existió turno de ruegos y preguntas, quebrantándose así el compromiso recogido en el propio “Acta de Organización del Pleno“ de realizar una sesión ordinaria mensual. Es lamentable que a nuestros políticos municipales (PP, PSOE e IU) se les llene la boca hablando de participación ciudadana, pero en la práctica le cierran las puertas.

Manifestamos nuestro interés en que se celebren los plenos ordinarios correspondientes según la periodicidad establecida. Adicionalmente proponemos que para facilitar una vía de comunicación más directa con la ciudadanía se retransmitan en directo los plenos a través de la web municipal, o al menos se "cuelguen" las grabaciones de los mismos. Y, sobre todo, que se facilite la intervención de los ciudadanos en los plenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario