Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por una Molineta para todos

Javier Ramírez 
Prao 

La Plataforma por Andalucía Oriental, como organización presente en la coordinadora Salvemos La Molineta, muestra su rechazo al borrador de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dado a conocer por el Ayuntamiento de Almería, ya que defrauda las expectativas sobre el futuro de este espacio natural junto al casco urbano. Además esta Plataforma hace un llamamiento al conjunto social de Almería para oponerse a esta declaración de intenciones del Gobierno municipal, y a la Junta de Andalucía para que no sea cómplice del Ayuntamiento en perjuicio de La Molineta.

La Molineta
El borrador de PGOU al que ha tenido acceso Salvemos La Molineta, lejos de satisfacer las aspiraciones ciudadanas, representa un paso atrás para la inmensa mayoría de los almerienses. Este PGOU que se ha avanzado no tiene en cuenta la topografía, fragmenta un espacio que en gran parte deja de ser zona verde, dificulta el acceso a La Molineta y rompe la integración con la ciudad, destroza el entorno visualmente y daña la ancestral vía pecuaria entre otras muchas afecciones. La totalidad de dicho paraje debe ser para uso y disfrute de todos los almerienses, de hoy y del mañana, pero la intención del Ayuntamiento es que los almerienses sólo utilicen zonas residuales que no interesen a unos pocos promotores. Las administraciones públicas, por ser de todos, deben velar por las necesidades de los almerienses por encima de los intereses de algunos especuladores.

La Plataforma por Andalucía Oriental reclama al Ayuntamiento que de una vez anteponga los intereses ecológicos, paisajísticos y culturales defendidos por Salvemos La Molineta a cualquier otra consideración en su planificación urbanística de la zona, lo cual requiere suprimir del PGOU las bolsas de vivienda programadas y demás elementos asociados a estas. Esta Plataforma exige a la Junta andaluza que sea firme en este sentido, mediante su facultad para aprobar o no del PGOU de la ciudad de Almería, blindando la protección de la zona desde sus distintas consejerías y avanzando en la declaración de La Molineta como Parque Periurbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario