Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La noche de Maya Reyes en el Maestro Padilla

Emilio Ruiz 

El auditorio municipal Maestro Padilla puso anoche el cartel de “completo” para presenciar “Noche de Reyes”, la adaptación que ha hecho la compañía Teatro Noviembre, de Eduardo Vasco, exdirector de la Compañía Nacional del Teatro, de la obra de William Shakespeare. Fue el preludio de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que ahora cumplen 30 años.

La mojaquera Maya Reyes interpreta a María
“Noche de Reyes” es una comedia romántica en cinco actos llenos de enredos amorosos y muchs momentos de humor. Shakespeare idea una tormenta, con naufragio de bergantín incluido, en el que viajan dos hermanos gemelos pero de distinto sexo, lo cual, como es obvio, es difícil de digerir. Del naufragio se salva Viola, que es llevada hasta la costa del país de Iliria. Para mejor poder sobrevivir se disfraza de hombre. Pronto fascina a Olivia, pretendida por el Duque de Orsini. Viola, a su vez, no le hace ascos a Orsini y se ve en un aprieto ante las caricias de Olivia.  En medio anda Malvolio, un mayordomo amante del buen beber. Todo ello se hace con una mezcla original de amor y humor, en la que destacan personajes como don Andrés, interpretado por José Ramón Iglesias, y Sebastián, interpretado por Francesco Carril, además de Malvolio (Héctor Carballo) y el duque Orsino (Daniel Albaladejo). Beatriz Argüello brilla con luz propia en su personaje de Viola-Cesáreo.

Había mucho interés en el Maestro Padilla por conocer cómo se desenvuelve en el escenario la actriz mojaquera Maya Reyes. Los almerienses no habíamos tenido la oportunidad, hasta anoche, de ver en directo una representación de Maya. Nos quedamos deslumbrados con su papel en la serie televisiva “Oído Cánibal”, continuamente respuesta por Canal +, pero los escenarios son muy distintos.  A Maya, durante toda la representación, se le vio muy cómoda sobre el escenario. Su papel, interpretando a la criada María, ocupa un alto porcentaje en la representación. Y ella lo dota de diversión, de soltura y cercanía. Por eso se le ve siempre acompañada de la complicidad del espectador. Maya Reyes pasó anoche el examen ante sus paisanos con un sobresaliente más que alto. Nos gustaría verla por aquí con más frecuencia. Igual que nos hubiera visto verla en una segunda parte de la serie "Oído Caníbal", pero sin la restricción de medios técnicos de la primera y única parte producida hasta ahora. Por cierto, el vestuario de Lorenzo Caprile, de nota.

1 comentario:

  1. Es la actriz que más me gustó de la obra, la vi en Madrid hace unas semanas

    ResponderEliminar