Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El jamón de Almería, demandado en medio mundo


Antonio Fernández 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

Más de 85.000 kilos de producto han enviado las empresas del sector cárnico de la provincia de Almería a los mercados extranjeros entre los meses de enero y agosto de este año 2012, lo que supone un incremento del 123 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, la facturación de estas operaciones comerciales ha ascendido casi 535.000 euros, un 111 por ciento más. Este incremento se debe principalmente a los transformados cárnicos, que han pasado de una facturación de 9.000 euros el pasado año, a 135.000 en este ejercicio, según el informe elaborado por Extenda a partir de los datos del Datacomex.

La labor de promoción del
jamón se Serón está dando
sus frutos
En cualquier caso, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, el jamón y la paleta son la base de las exportaciones del sector cárnico de Almería, que en los ocho primeros meses del año han vendido en os mercados internacionales más de 57.000 kilos de estos productos, valorados en una cantidad suprior a los 377.000 euros, un 64 por ciento más que en el mismo periodo del año 2011.

Andorra se mantiene como el principal destino del jamón y los productos cárnicos de Almería acaparando el 95 por ciento del total de las ventas, lo que lo convierte en un cliente de privilegio para el sector cárnico almeriense que tiene en el pequeño país de los Pirineos su mercado de rferencia a la hora de hablar de exportaciones.

Aunque Andorra mantiene su pujanza a la hora de dar salida a los cárnicos de Almería, en los últimos meses estos productos están abriendo mercados cada vez más lejanos, entre ellos destinos hasta ahora poco habituales como son los de Venezuela, Japón, México, República Dominicana y Nueva Zelanda.

En cuanto a la exportación de embutidos y otros productos cárnicos elaborados en la provincia, hasta el mes de agosto, las empresas cárnicas almerienses han vendido fuera de nuestras fronteras más de 24.000 kilos de transformados cárnicos, valorados en 135.000 euros, mientras se siguen buscando nuevos mercados para su exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario