Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La nueva Cajamar se constituye sin presencia de consejeros de Ruralcaja


Manuel León 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

Cajamar, la vieja rural almeriense, toma nuevos bríos e ingresa en una nueva etapa. El nuevo consejo rector de la entidad ha quedado constituido tras una reunión presidida ayer por el ahora presidente de la entidad, Juan de la Cruz Cárdenas, tras completar la fusión con Ruralcaja. Los seis consejeros propuestos por ésta última, así como los suplentes de la lista, han presentado su renuncia al desempeño de esta función “para no condicionar el futuro de la entidad resultante de la fusión” ante la “situación de debilidad en la que había quedado Ruralcaja”. Cajamar explica que la composición que el consejo rector ha cambiado respecto a la lista sometida a votación en las asambleas generales que aprobaron la fusión el pasado mes de enero como resultado de las exigencias de capital para el saneamiento del sistema financiero español fijadas por el nuevo marco regulatorio.

Se ha constituido el nuevo Consejo Rector
Los consejeros propuestos por Ruralcaja han presentado su renuncia al desempeño de esta función para no condicionar el futuro de la entidad resultante de la fusión. Al mismo tiempo, en línea con las recomendaciones de las autoridades españolas y europeas sobre el dimensionamiento de los órganos de gobierno de las entidades financieras, se ha decidido reducir el número de miembros del consejo rector de los 20 inicialmente previstos a 14 más el consejero laboral.

El consejo rector ha aprobado la convocatoria de asamblea general extraordinaria para el próximo día 18 de diciembre, en la que será sometida a la aprobación de los socios diversos acuerdos relacionados con el funcionamiento de la entidad y del grupo, adaptados al nuevo marco normativo y reglamentario. Las juntas preparatorias que habrán de elegir a los delegados asistentes a la asamblea tendrán lugar el día 29 de noviembre.

La entidad constituida como resultado de la fusión entre Cajamar Caja Rural y Ruralcaja es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de un millón de socios y tres millones cuatrocientos mil clientes, según informa Cajamar. Cuenta con un volumen de negocio gestionado total que supera los 70.000 millones de euros y activos por importe de 42.000 millones de euros. El coeficiente de solvencia, a 30 de septiembre, se sitúa en el 11,9 por ciento. A partir de ahora, Almería se consolida como capital del cooperativismo financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario