Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Omar Sharif, premio "Almería, tierra de cine"


Marta Rodríguez 
Periodista / La Voz de Almería 

Después de muchas noches de desvelos y quebraderos de cabeza, la organización del Festival Internacional de Cortometrajes consiguió cerrar a última hora del jueves el Premio ‘Almería, tierra de cine’ de este año. Se trata de Omar Sharif (Alejandría, Egipto, 1932), personalidad del séptimo arte que ha rodado dos títulos en la provincia, ‘Lawrence de Arabia’ (1962), considerada una de las mejores películas de la historia, y ‘Orgullo de estirpe’ (1971). Precisamente con este galardón, Diputación completa el homenaje al título de David Lean con motivo del 50 aniversario de su rodaje, localizado en buena medida en Almería. La imagen de esta undécima edición y el leitmotiv del II Concurso de Fotografía de Localizaciones Cinematográficas de la provincia ya recuerdan al filme en el que el actor daba vida al antihéroe Sherif Alí, en contraposición al papel de Lawrence de Peter O’Toole.

Omar Sharif, por tierras almerienses
Un contrato “calentito”
“El contrato salió del horno anoche [por el jueves]. Está todavía calentito”, bromearon ayer el presidente de Diputación, Gabriel Amat, la diputada de Cultura, María Vázquez, y el director del festival, Luis Serrano, en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la noticia. Sharif será homenajeado la noche del 4 de diciembre, coincidiendo con la inauguración del certamen, ya que su apretada agenda impide que tenga lugar el día de la clausura como suele ser habitual. “Llegará a la ciudad el día 3. Durante la jornada de 4 será la gala, atenderá entrevistas e inaugurará su propia estrella en el Paseo de la Fama almeriense. Y el 5 se marchará rumbo a París”, desveló la diputada provincial.

Por su parte, Luis Serrano señaló que ‘Lawrence de Arabia’ abrió a Sharif las puertas de Hollywood. De hecho, gracias a él obtuvo un Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto y estuvo nominado a los Óscar en la misma categoría. Pocos años más tarde, en 1965, realizador y actor repitieron en ‘Doctor Zhivago’ en el que encarnó a Yuri, el médico y poeta protagonista. A sus ochenta años, su filmografía está cerca de los cien títulos y continúa en activo.

La época dorada
El presidente de Diputación subrayó que la visita de Omar Sharif evoca los años dorados de la provincia como plató de cine. “De esta forma ensalzamos Almería y su paisaje y esto se hace con una buena organización, pues el presupuesto de este año no superará al del pasado. En cuanto acabe el festival, el mismo día 9, empezaremos a trabajar en la siguiente edición para traer hasta aquí a una de las dos o tres personas que tenemos pensadas”, expresó. Eli Wallach, Raquel Welch, Claudia Cardinale, Faye Dunaway, Geraldine Chaplin, Ernest Borgnine, Mercedes Sampietro y Enrique Cerezo han merecido en los últimos años el homenaje ‘Almería, tierra de cine’. El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ se desarrollará entre el 4 y el 8 de diciembre en distintos municipios, en especial en la capital. El Auditorio Maestro Padilla será el epicentro de las actividades.

Juan Gabriel García, periodista de esta casa, será el encargado de conducir la gala de inauguración después del éxito cosechado como maestro de ceremonias en el acto del año pasado, cuando emuló al mismísimo Clint Eastwood y sus papeles a las órdenes de Sergio Leone con poncho y sombrero incluidos.

‘Almería en Corto’ llega a su XI edición con el firme propósito de dar un paso adelante y afianzarse como uno de los máximos referentes del género a nivel mundial. Prueba de ello son los más de mil trabajos que se han presentado a concurso, dando fe de la buena salud de un género que ha evolucionado hasta convertirse en un formato con millones de seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario