Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PSOE de Almería: la casa de los líos

Iván Gómez 
Periodista 

Después de derrotar con un 68 % de los votos a Nono Amate en las elecciones de la Agrupación Local del PSOE de Almería en mayo de 2008, Juan Carlos Usero no ha vuelto a vivir ni un momento de tranquilidad. Se ha visto inmerso en una espiral de fracasos, como el escándalo de los asesores del PAL en Diputación, la aplastante derrota sufrida en las municipales o la dimisión forzosa al frente de la ejecutiva local hace un año, que ayer tuvo un nuevo capítulo, quizás uno de sus últimos desde que está en política. El que fuera candidato a la alcaldía de Almería presentó anoche su dimisión como portavoz del Grupo Municipal Socialista, aunque no dejará su acta de concejal y se mantendrá como liberado. Las discrepancias, más pragmáticas que ideológicas, que tiene desde hace unos días con la secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de la capital, Pepa Requena, le han restado apoyos en el seno de un grupo de apenas siete ediles y le han forzado a dejar de liderar las labores de oposición. En una tensa reunión con la Comisión Permanente de la Agrupación y todos los integrantes del Grupo Municipal a las ocho y media de la tarde, Juan Carlos Usero anunció de su dimisión, pero dejó claro que seguirá siendo concejal desde su puesto de trabajo en la administración andaluza.

Usero, Teruel y Requena
Licenciado en Derecho y funcionario del Estado y la Junta de Andalucía, en el máximo nivel por cierto, Usero cobrará por asistir a plenos y mantendrá su actividad en un equipo de trabajo que en los próximos días decidirá quién es el nuevo portavoz. En principio se posiciona como favorita Mari Carmen Nuñez, integrada en la ejecutiva provincial de José Luis Sánchez Teruel y en sintonía con la renovación que se le viene aplicando al partido en la provincia. Ahora disfruta de unos días de vacaciones en Cancún, de manera que cuando vuelva se encontrará con una coyuntura nada favorable dentro del grupo. Eso sí, su nombramiento será una decisión que pase por el consentimiento de Déborah Serón y Joaquín Jiménez, pesos pesados del Grupo Municipal del PSOE de la capital hasta la fecha.

Gana Requena, pierde Usero
Pepa Requena vuelve a ganarle la batalla a Usero, como ocurrió en la Agrupación, tras destapar la caja de los truenos el jueves, no sin el reproche de la dirección provincial del partido, cuando habló de “falta de sintonía” con el entonces portavoz. Maniobró sin preámbulos para lograr el destierro político de Usero, el que ella misma venía negando desde que se hizo cargo de la Agrupación, porque el que fuera candidato no quería nombrar como asesor a su hermano Manolo Requena, ex delegado de Hacienda. En cuestión de días, posiblemente de semanas, se verá si culmina sus planes. No lo tendrá nada fácil, en el camino está el histórico Juan Antonio Bisbal, actual asesor del grupo, que no se irá sin dar ciertos detalles del funcionamiento de la Agrupación.

El choque de intereses ha acabado costando el puesto de portavoz a Usero, quien lleva pidiendo explicaciones desde el jueves a la persona que le sucedió en la Agrupación Local. No es para menos, la postura de Requena ha sido cuanto menos contradictoria desde que es secretaria general en lo que respecta al Grupo Municipal. Nada más llegar reiteró que la renovación en la ejecutiva de la capital no implicaba ningún relevo en el equipo de concejales del PSOE. Después colocó en el número dos de su lista de delegados al congreso socialista a Usero, un guiño a una relación que parecía cordial. Meses después, una vez superadas las elecciones andaluzas, le declara la guerra. Y Juan Carlos ‘El Superviviente’ alega hoy motivos personales y familiares para volver al funcionariado. Mientras tanto, la dirección provincial, que el viernes los llamó a filas, se encuentra con un nuevo escándalo más en el seno de la organización. Apostaron por la regeneración del partido, por otra forma de hacer política, pero sus ‘cargos’ en la capital les han vuelto a salir rana. La casa de los líos. Sin duda.

Un año de vaivenes
Dimisión del coordinador de la campaña electoral. Antes de las elecciones municipales del mes de mayo, Rafael Guijarro, actual concejal, presentó su dimisión como coordinador de la campaña electoral de la candidatura socialista de Juan Carlos Usero alegando motivos “personales y familiares”. Una marcha atrás meses antes de los comicios que generó cierta polémica en el seno de la Agrupación Municipal de Almería. Rafael Guijarro es concejal del PSOE.

Filtración y marcha del secretario de Organización. Luis Miguel Parra filtró por error un documento interno sin el conocimiento y autorización de los miembros de la ejecutiva de la Agrupación Municipal de la capital en el que se recoge la relación de personas que quieren que se marche el secretario general, entonces Juan Carlos Usero. El ingeniero informático Luis Miguel Parra, que sucedió a Guijarro como responsable de la campaña electoral, dimite a finales de noviembre junto a otros seis miembros de la dirección local del PSOE de la capital. Días después lo harán el resto hasta forzar la marcha de Usero.

Usero se queda solo y deja la Agrupación Municipal. Todos los miembros de la ejecutiva local de la Agrupación del PSOE de la capital presentan su dimisión y fuerzan al secretario general, Juan Carlos Usero, a presentar su renuncia el 2 de diciembre. La ejecutiva provincial se hace cargo de la dirección mientras se produce un congreso extraordinario. Usero solo contó con los apoyos de Bisbal, Carmen Ortiz y Clara Inés Rodríguez. El resto, contra su gestión.

Requena lo incluye como delegado a los congresos. La secretaria general de la Agrupación Local del PSOE, Pepa Requena, en una muestra de la clara sintonía existente con el anterior responsable de la dirección, le nombra en la lista oficialista para el congreso extraordinario que se celebró en julio, precisamente en contra de los ‘críticos’, concejales del Grupo Municipal del PSOE.

Contradicciones
Las ‘contradicciones’ de la secretaria general. La responsable de la Agrupación Municipal, Pepa Requena, no ha dejado de vacilar en cuanto a la relación de su dirección con el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Almería y con su portavoz, Juan Carlos Usero. “El partido ha estado ausente, alejado de la calle”, decía en sus primeros días tras ser nombrada en el cargo. Días después habla de buena relación con el exsecretario general y lo llega a incluir como uno de sus delegados a los congresos. Decía que el relevo en la Agrupación no implicaba movimiento alguno en el consistorio. Ahora vuelve a ser el malo y lo fuerza a dimitir. ¿Por qué no se aclara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario