Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Ridao: "Mejor comunicación, mayores ventas"

Antonio Torres Flores 
Director de RTVA-Almería 
 
La buena imagen y la comunicación están en todas partes y es fundamental para una entrevista laboral. Cuando interactuamos con nuestra red social necesitamos expresarnos adecuadamente, con el fin de evitar malentendidos, a la vez que debemos mostrarnos asertivos. La profesora Susana Ridao Rodrigo (Antas, 1980) tiene respuestas de gran vigor. Llega a la cita puntual del pasado sábado en la cafetería Panificadora Mediterránea de Almería para hablar de su nuevo libro Mejor comunicación, mayores ventas, publicado en Saarbrücken (Alemania). Aquí desvela los secretos de la comunicación. Este libro puede ser adquirido mediante compra electrónica a través de las compañías libreras más conocidas. Está escrito en español, y se está valorando la posibilidad de una traducción al inglés. Ello se debe a la buena aceptación que ha tenido en el mercado internacional.
 
Susana Ridao
Ridao huye del afán de notoriedad. Considera que las redes sociales se van imponiendo a una velocidad de vértigo. En las elecciones de EEUU se ha vuelto a mostrar un Obama con un mensaje, Four more years, que dio la vuelta al mundo, siendo el más reproducido de la historia de Twitter. "Sí, tras un largo período en que la retórica, en general, recibe connotaciones peyorativas, asistimos al renacimiento de la oratoria fundamentalmente a mediados del siglo XX. En la década de los sesenta del citado siglo, con la celebración del primer debate preelectoral entre los candidatos Nixon y Kennedy, queda patente la repercusión que puede tener el dominio de la oratoria". Desde esa fecha, coincidiendo con el crecimiento de medios de comunicación de masas tan populares como han sido la radio y la televisión, y más recientemente internet, se ha demostrado que las habilidades comunicativas son inherentes a la mayoría de las funciones laborales que desarrollamos. "Hoy en día, hablar en público no es solo una función propia de políticos, maestros, abogados o presentadores de medios de comunicación, sino que también demanda estas habilidades cualquier tipo de vendedor con la variedad de ámbitos que implica: banca, alimentación, ropa, electrónica, inmobiliaria, automóvil…". "Esta realidad contrasta con la formación académica recibida", matiza la profesora, "pues en muy contadas ocasiones en los centros educativos se enseña el perfil oral de la lengua, si bien debemos señalar que en los últimos años esta situación está cambiando".
 
En su libro, explica las claves de la comunicación efectiva, con un estilo sencillo, directo y a veces irónico. Esta profesora de la Universidad de Murcia nos adentra en el complejo mundo de las habilidades comunicativas apuntando los errores más frecuentes, al tiempo que ofrece consejos muy útiles para superar tales fallos. Insiste principalmente en tres ejes: "La mayor importancia de la comunicación no verbal frente a la verbal, cuestión muy desconocida por la población, el correcto manejo de las habilidades sociales, especialmente en la gestión de conflictos; y las estrategias de cortesía, en valores como tacto, aprobación, modestia o simpatía". Su trabajo incorpora un decálogo de buenas prácticas y cita las cien técnicas de oro en ventas.
 
"Mejor comunicación, mayores ventas"
Acceso Universidad
Otro proyecto de gran calado en el que está trabajando Susana Ridao, junto con el profesor de la Universidad de Almería Francisco J. Rodríguez Muñoz, consiste en la creación de una guía para preparar las pruebas de acceso a la universidad en las materias de Lengua castellana y Comentario crítico, tanto para SELEC como para mayores de 25 o 45 años. Se trata de un libro que verá la luz a finales del presente año, en el que la autora aprovecha su experiencia como vocal correctora en dichas pruebas. Esta guía presenta una orientación principalmente práctica, si bien incorpora información teórica. El objetivo es proporcionar a los estudiantes una guía sencilla, breve, práctica, esquemática y didáctica de las cuestiones que pueden ser pregunta de examen en la prueba de acceso.
 
Experiencia
La profesora da la impresión de estar de vuelta de muchas cosas, pese a su juventud. Lo que no pierde es el vigor por seguir investigando y publicado obras que alternan el conocimiento científico con su aportación a la utilidad de las personas. Ridao es licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Almería. Ha trabajado en el Departamento de Filología de la UAL durante ocho años, y desde octubre de 2010 es profesora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Universidad de Murcia. "Mi pueblo natal, Antas, es una tierra idónea para el sosiego y la escritura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario