Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ni en el cine llega el tren a Almería

Pedro Mena Enciso 
Profesor de Historia 
Ya nos gustaría a los amigos del tren que el XII Ciclo de Cine Ferroviario que tiene lugar en la Casa de las Mariposas todos los viernes de este mes de noviembre sirva para que, por lo menos, contemplando la gran pantalla, soñemos con  mantener viva la ilusión de que algún día sea posible esa infraestructura ferroviaria que desde hace tantos años reclamamos para Almería. Porque aquí, años ochenta, noventa, fin del siglo XX y década larga del XXI, con crisis y sin crisis, el ferrocarril sigue en vía muerta. Ni soterramiento, ni AVE, ni cercanías, ni tranvía, ni Cable Inglés, ni reducción del tiempo con Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada,  ni siquiera el bello edificio de la Estación abierto a los ciudadanos… Todas las propuestas de actuación y adecuación del ferrocarril en Almería elaboradas por Asafal (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) han caído saco roto.
Cartel anunciador del
XII Ciclo de Cine Ferroviario
El tren no crea barreras. Muy al contrario, el ferrocarril es un símbolo de desarrollo económico que además supone más seguridad que el coche o el autobús, ahorro en recursos, reducción de costes y el uso de energías poco contaminantes y respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, en materia ferroviaria, se están presentando una serie de cortinas de humo para finalmente caer en la manipulación política y, como siempre, hablar y hablar, prometer y no llevar a la práctica absolutamente ninguno de los proyectos ya históricos que se han venido presentando a la sociedad almeriense.
El último rollo viene derivado del supuesto proyecto de  Minas de Alquife, ese Tren de Polvo de Hierro que ha terminado en una especie de cuento de hadas. Vámonos ahora al cine a disfrutar con las películas del Ciclo aunque, para ello,  tengamos que volver a  atravesar las vías del tren, situadas junto a ese eterno Muro de Berlín-Ciudad Jardín que sigue dividiendo a Almería en dos. Efectivamente, con la película proyectada el pasado viernes, El Expreso de Shanghai, soñé con nuestro Expreso AVE llegando a la magnífica estación almeriense, hoy tan abandonada.
Los nostálgicos, los aficionados al Tren de Cine y los luchadores por la mejora de las infraestructuras ferroviarias tenemos una cita en las Mariposas desde las 19,30 h.  Mañana, viernes 16, la filmografía de Asafal, magníficamente dirigida por Domingo Cuéllar y Antonio Aguilera, nos deleitará con Vías Cruzadas, una película de 2003 para disfrutar con los elementos que rodean al tren, sus evocaciones y su papel como vía de comunicación. La cinta polaca Un hombre en la vía, que se proyectará también en la Sala de Cultura de la Casa de las Mariposas, será el último largometraje del mes de noviembre (viernes, 23 a las 19,30 h) con una trama cuyo origen viene del trágico accidente en la vía de un maquinista “a la antigua usanza”, es decir, que no se adapta a la nueva realidad social.
Finalizamos los eventos de este XII Ciclo de Cine Ferroviario con una novedad para el último viernes de noviembre: se trata de toda una sesión dedicada a Cortos Ferroviarios. Como podemos leer en el programa de este año, también la crisis que vivimos ha incidido en las proyecciones y, en este sentido, el Cine-Tren 2012 “hace una apuesta por un cine social y reflexivo que se mueve a ritmo de tren”. Efectivamente ya con la primera película, vemos desde Shanghai esos turbulentas primeras décadas del Siglo XX para terminar haciendo referencia a las cuestiones laborales en el corto Santa Ojalata de Acero.
Dejamos la gran pantalla para volver a contemplar la realidad con una Almería que fue la primera provincia de España en contar con un ferrocarril eléctrico (1911) y que  ha permanecido relegada (2012) en el último vagón del tren en cuanto a infraestructuras ferroviarias. Sólo nos queda un consuelo: la fantasía del Séptimo Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario