Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las lluvias "destapan" las carencias en infraestructuras en Huércal de Almería

Manuel Cantón González 
Delegado en el Bajo Andarax de UPyD   

Tras las intensas lluvias que descargaron sobrela zona del Bajo Andarax el pasado domingo, varios miembros de UPyD en Huércal de Almería visitamos las zonas más afectadas para recabar de primera mano las quejas de los vecinos ante un fenómeno que cada vez tiene menos de inusual.

Los baches son frecuentes
Numerosos vecinos mostraron los efectos que la lluvia había ocasionado en sus viviendas, observándose numerosos sótanos inundados, algunos vehículos arrastrados y cuantiosos daños en muchas calles por las que el agua había corrido con especial intensidad. A pesar de los cuantiosos daños materiales, lo más descorazonador era la resignación de unos vecinos que se quejan de que esto es algo ya habitual cada vez que llueve con cierta intensidad. No se puede luchar contra los elementos pero sí se pueden y deben tomar medidas para paliar sus efectos.

Desde UPyD consideramos que buena parte del problema proviene del crecimiento desordenado que se produjo en los años del llamado “boom inmobiliario”. En este periodo se construyeron gran cantidad de complejos residenciales y no se tuvo la previsión de dotar a las nuevas urbanizaciones de sistemas eficientes de evacuación de aguas pluviales. Y lo que es aún peor, es que muchas de estas urbanizaciones se construyeron en el curso de sistemas naturales de evacuación como vaguadas, ramblillas, etc., lo que provoca que con cualquier tormenta las aguas de escorrentía circulen por medio de polígonos y residenciales de todo el municipio, con los consiguientes daños materiales y el riesgo de que se produzcan desgracias personales.

Como ejemplo, en los solares adyacentes a la carretera de Huércal a Almería, en la mañana del domingo, se formaron grandes embalsamientos de agua procedentes de las calles del barrio de El Cercado.

Es hora de corregir los errores del pasado y empezar a trabajar en soluciones para estas situaciones, en vez de lamentarse continuamente. Desde el Partido Popular deben dejar de culpar a la herencia recibida, máxime cuando su actual socio de gobierno fue partícipe de la misma, y trabajar en un plan para corregir estas deficiencias. Entendemos que se trata una inversión costosa pero si no se prioriza este problema frente a otros mas estéticos, siempre estaremos reparando calles y limpiando sótanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario