Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La dimisión de la concejala María José López, de Huércal de Almería, una galería de dimes y diretes

Juan Folío
La Opinión de Almería
La concejala del Partido Popular en Huércal de Almería María José López Pacheco ha presentado una petición de baja en el Grupo Popular y su pase al grupo de los no adscritos. Dice la concejala que desde el 22 de mayo del año pasado ha sufrido persecución y acoso del alcalde, Juan José López de las Heras, y del resto de sus compañeros de partido, lo que la ha llevado incluso a buscar la ayuda del Defensor del Pueblo Andaluz. Según López Pacheco, cuando el alcalde anunció el pacto de gobierno con el Grimp, el grupo independiente del anterior alcalde, Juan Ibáñez, antiguo militante de Izquierda Unida, ella mostró su discrepancia. “Consideraba que no era correcto porque esa persona no lo había hecho bien; su gestión había sido pésima. Además, el votante del PP se siente defraudado, porque es como si Rajoy pactase con Zapatero; los pactos son legítimos, pero no se pueden hacer a cualquier precio”.
Equipo de gobierno del Ayuntamiento
 de Huércal de Almería
Calvario
A partir de ese momento, según la concejala, empezó su calvario. “Iba la número cuatro en las listas y le dieron concejalías al número dos, al tres, al cinco y al seis; a mí me saltaron. Luego me quitaron de las Comisiones Informativas, del Consejo Escolar, del Consejo Intersectorial... No lo hicieron del pleno porque no podían. Me han ido estrangulando”. Además, el alcalde apenas le dirige la palabra. La argumentación, según ella, que el grupo del alcalde daba por el pueblo es que iba buscando un trabajo, que había entrado en política por interés. “Nada más lejos de la realidad, fue el propio alcalde el que me buscó y me incluyó en su lista”.
María José ha expuesto su problema a Gabriel Amat, presidente, al secretario general Javier Aureliano García y al vicesecretario de Organización, Miguel Ángel Castellón. “Todos me han dado largas, es una pena que no valoren la vocación y las ganas de trabajar por el pueblo”. También le ha enviado cartas al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y al presidente del PP-A, Javier Arenas, en ambos casos sin respuesta.
No es la primera vez que, según la concejala, al PP de Huércal de Almería le pasa esto. “Al actual alcalde ya le pasó algo parecido el pasado mandato, cuando estaba en la oposición y dos concejales del PP se pasaron al grupo de no adscritos por diferencias irreconciliables”.
El alcalde se explica
El alcalde, Juan José López de las Heras, ve la dimisión de María José como una dimisión anunciada. Y llega más lejos: “Cada vez se acerca a la política más gente sin escrúpulos cuya única meta es vivir de ella". “Se ha ido antes de que la echen".
Candidatura del PP en Huércal de Almería
Informa el alcalde, que es también presidente local del PP, que la concejala tiene dos expedientes abiertos por su comportamiento, actitud y su nula participación en las reuniones de coordinación, a raíz de no haberle asignado ningún cargo remunerado. El primer expediente es de fecha 22 de agosto de 2011 y el segundo de 16 de enero de 2012. Según se cita textualmente en los expedientes "desde el inicio de la legislatura se le informó que ante la obligatoriedad de tener que realizar un pacto para poder gobernar con otro partido, era imposible que estuviera liberada (con sueldo) indicando públicamente (delante de los 7 concejales compañeros) que ella si no cobraba no trabajaba". Indica López que desde el primer día no asistió a la comida tras el acto de constitución de la corporación local ni aplaudió la investidura del alcalde, conociendo como conocía las directrices a seguir. “Sólo ha asistido a las reuniones convocadas por el órgano de partido las primeras semanas....debido a lo anterior se le ha tenido que sustituir con las comisiones en las que representaba al PP".
Desde el PP le desean que "su máxima ilusión, vivir de la política, la pueda lograr algún día, pero no con la mentira y la difamación, y lamentan que los tránsfugas utilicen los votos de los ciudadanos para sus propios intereses".
María José replica desde Facebook
La respuesta de María José López Pacheco a su alcalde y exjefe no se ha hecho esperar. Desde su perfil de Facebook, la concejala, ahora del grupo de los no adscritos, ha calificado al equipo de gobierno municipal del PP como “equipo de marionetas”. A continuación detalla una serie de lo que ella considera mentiras:
1ª. Nadie me ha comunicado que tenga ningún expediente abierto. Y pregunto: ¿cuándo se lo piensan abrir a su concejal condenado por conducir ebrio y abusar flagrantemente de su autoridad?
2ª. ¿Por qué no explica el porqué no acudía  a las reuniones, en la que usted alardeaba de poder permitirse el lujo de tener un tránsfuga? ¿Por qué he temido por mi integridad física como consecuencia de un intento de agresión por parte de varios concejales suyos, y usted sabe que hay testigos que lo vieron todo?
3ª. Nunca he pretendido vivir de la política, porque nunca pensé dedicarme a la política. Diga lo solo que estaba usted cuando me imploró que colaborase con el partido. ¿En ese momento sí le fui útil, verdad?
4ª. No es cierto que dejase de acudir a las reuniones porque no me asignase ninguna liberación.  No mienta, sabe que he acudido puntualmente (y sin cobrar un euro) cada vez que se me ha citado a los diferentes consejos y comisiones. Usted no ha tenido la dignidad de comunicarme que me cesaba en ellos.
5ª. Como usted comprenderá, yo no me siendo a comer en una mesa con una persona que me acaba de apuñalar por la espalda  y me tuvo engañada hasta el final en lo relativo al pacto.
6ª. Le ha traicionado el subconsciente al decir “como ha aguantado tanto”. Exactamente, ¿cómo he podido aguantar tanta bajeza, inmoralidad, abuso, sinvergonzonería, amenazas… y me quedo sin palabras para calificar lo que he padecido yo y mi entorno por culpa suya. Y yo, tragando, para no perjudicar al partido, y total, ¿para qué? Yo me voy con la cabeza bien alta, pero veremos a ver cómo sale usted.
7ª. Mi ilusión máxima no es vivir de la política, es que personas como usted, su equipo de gobierno, sus socios de gobierno y sus cargos de confianza desaparezcan de la política y devuelvan la dignidad perdida a la clase política, perdida por personajes como ustedes.

2 comentarios:

  1. Conociendo al alcalde se quedará solo, lo suyo es estar en un Regimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor solo que mal acompañado, que esta señora tiene de todo menos educacion

      Eliminar