Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Volver a la normalidad

Marcelo López
Diputado Provincial de Obras Públicas
 
El pasado temporal de lluvia y nieve que azotó la provincia el pasado invierno fue uno de los más duros de los últimos años. Sus efectos dañó carreteras, caminos rurales, infraestructuras municipales, las calles de nuestros pueblos, explotaciones agrícolas, y así se podría enumerar una lista interminable de importantes consecuencias.

Como responsable del Área de Obras Públicas de la Diputación de Almería, el trabajo que han realizado los técnicos y operarios de la brigada de conservación de carreteras provinciales ha sido excepcional. Sin su afán y su entrega, hubiera sido muy complicado devolver a la normalidad las carreteras que habían quedado cortadas al tráfico, por las inclemencias meteorológicas.

Para hacer frente a todos estos efectos y paliar los daños producidos, todas las administraciones nos pusimos a trabajar codo con codo para devolver a la normalidad cuanto antes nuestros municipios.

El Gobierno Central, a través del Ministerio de Política Territorial, puso en marcha una comisión interdepartamental para que comunidades autónomas y diputaciones trabajásemos de forma coordinada.

La Diputación de Almería, como no podía ser de otro modo, siempre al lado de las demandas de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, invirtió 1,9 millones de euros para obras de emergencia, sobre todo para restablecer el tráfico en las carreteras provinciales, las más cercanas a nuestros vecinos y vecinas, ya que en muchos casos son la única vía posible para comunicarse con localidades colindantes, para desplazarse al trabajo, o para llevar sus hijos al colegio.

Sólo en las inversiones necesarias para las carreteras de la provincia se van a invertir más de ocho millones de euros para reparar los daños provocados. Para hacer frente a esta partida, la Diputación, al igual que los ayuntamientos afectados, cuenta con los fondos de las ayudas que ha librado el Ministerio de Política Territorial para hacer frente a los efectos del pasado temporal.

La ayuda del Gobierno de Zapatero asciende a 5,5 millones de euros, a través de subvenciones que los ayuntamientos han podido complemenar con fondos propios, o de otras administraciones implicadas, como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

La Institución Provincial, como administración gestora de estos fondos, ha aprobado 63 proyectos gestionados y presentados por 25 municipios. De estas actuaciones, 11 corresponden a las obras de carreteras provinciales. Sumando las ayudas concedidas por el estado, más el resto de aportaciones, en total se invertirán más de 12,8 millones para hacer desaparecer de nuestros pueblos los efectos del temporal. Una vez más, se ratifica que la colaboración entre administraciones siempre trae consigo resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario