Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Gial se integra en el PP

Marta Soler
Corresponsal de El País

El Grupo Independiente por Almería (Gial) y el PP volverán a ser uno. La decisión de integración fue adoptada ayer por unanimidad de los ocho miembros del comité de dirección del partido que lidera Juan Megino. En los ayuntamientos de la provincia en los que gobiernan en coalición (Partaloa y Rágol), como se apuntó tras la última reunión entre PP y Gial el pasado 28 de septiembre, se elaborarán listas integradas y las encabezará el partido que obtuvo mayor número de votos en 2007. Los afiliados que opten a las listas se someterán a unas elecciones internas.

La capital era el lugar en el que PP y Gial no se ponían de acuerdo, cuestión que quedó ayer resuelta. Gial tiene que proponer dos nombres que pasarán a la lista del PP para los comicios de 2011. Algunos de los nombres se especulan ya y el propio Megino reconoció ayer que se encuentran en el comité de dirección. Sin embargo, el partido convocará a partir del lunes a todos los afiliados de la capital para que presenten sus posibles candidaturas, en una especie de elecciones primarias, y todas ellas deberán ser votadas por el comité ejecutivo -que conforman 26 personas- el próximo 5 de noviembre.

Esa lista, en la que no estará el presidente del partido, que se retirará de la vida política, tendrá que ser aprobada, posteriormente, por el PP. Juan Megino confía en que el visto bueno sea inmediato. "Ya no hay marcha atrás", sentenció convencido el líder de los independientes de Almería y uno de los políticos más carismáticos de la capital.

A partir de ese momento, se trabajaría para la desintegración de Gial, un partido creado en 2002 por Juan Megino que abandonó el PP por desavenencias con la dirección regional de este partido, que no contó con él como cabeza de lista en los comicios de 2003 pese a que Megino gobernó con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Almería entre 1995-1999. Sin embargo, perdió en la siguiente cita electoral y el PP, para recuperar la Alcaldía de Almería fichó a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, actual alcalde y a la sazón presidente de la Diputación durante ocho años.

Juan Megino no se fue solo. Se llevó otras figuras importantes del PP; la principal, Esteban Rodríguez, secretario general del Gial y uno de los posibles nombres de la lista de integración. Consiguieron cinco de 27 concejales en 2003 y solo dos en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario