Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los cimientos de Murgis

Marta Soler
Corresponsal de El País

Los cimientos de la ciudad de Murgis (El Ejido durante el Imperio Romano) comienzan a emerger entre la tierra compactada del cerrillo de Ciavieja, un enorme baúl situado en núcleo urbano que guarda tesoros tales como el origen prehistórico de esta localidad y los posteriores asentamientos ibérico y romano. De este último periodo existen mayores evidencias, pero la mayoría están aún bajo tierra.
      El proyecto Parque Arqueológico Ángel Aguilera, promovido por miembros de la Asociación Cultural Athenaa, ha dado sus primeros pasos. El estudio con georrádar realizado sobre 600 metros cuadrados (Ciavieja ocupa cinco hectáreas) revela la existencia de abundante material arqueológico. La existencia de un yacimiento romano está documentada desde 1872. Un siglo después, dos arquitectos aprovecharon una parada de los operarios en unas obras en el cerrillo y salvaron un enorme mosaico. Esta joya se exhibe en el Centro Cultural de El Ejido, pero la intención es devolverla a casa, a su origen. El único extremo intacto mide cinco metros.
       
      El medallón central del mosaico presenta la figura de una pantera, uno de los animales que suelen acompañar al séquito del dios Dioniso. A su alrededor, se representan otros personajes del cortejo, como un fauno coronado con hojas, un sátiro portando un racimo de uvas, una cabeza de Medusa y varias ménades (sacerdotisas).

      El yacimiento sufrió el más absoluto abandono durante más de dos décadas. Ahora, gracias a una inyección económica estatal y al compromiso municipal de continuar con las obras, ha regresado la esperanza. Junto a Ciavieja se han encontrado una inscripción dedicada al emperador Adriano, un sarcófago de plomo, un pedestal dedicado a Marte, ánforas y vajillas.

      "Defendemos el patrimonio histórico y su puesta en valor", manifiesta el arquitecto Francisco Escobar, presidente de la Asociación Cultural Athenaa y uno de los descubridores del mosaico. El colectivo demanda que sobre los espacios protegidos se realice un parque arqueológico que sea "didáctico con la historia" y que se utilice de manera lúdica y recreativa.
      (elpais.com)

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario