Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por una igualdad real

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería
 
Convencidos de la necesidad de promover, desde las administraciones, acciones y proyectos que promuevan progresivamente los cambios que permitan avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres, en el Ayuntamiento trabajamos con la vista puesta en la efectividad antes que en los titulares más llamativos. En este sentido, hace unos días que el Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejala de Políticas de Igualdad, Rafaela Abad, ha aprobado por unanimidad el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que tiene como objetivo fundamental seguir avanzando en igualdad e impulsar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad almeriense. Este nuevo Plan recoge siete ejes de actuación: política institucional; información, atención y asesoramiento a la mujer; orientación, promoción laboral y conciliación; participación social y asociacionismo; formación y educación; bienestar social y centros de la mujer.
 
Hay que recordar que la vinculación de este equipo de Gobierno con la defensa y promoción de los valores de Igualdad comenzó en mi primer mandato como Alcalde, poniendo en marcha un área específica de Políticas de Igualdad, una iniciativa pionera en la historia de los ayuntamientos democráticos y algo que otros no habían hecho, a pesar de reclamar para sí todo el protagonismo en esta materia.

Además, hemos puesto en marcha el Consejo Sectorial de la Mujer y los dos centros de día, que en breve serán tres, en los que se incluye un programa de actividades formativas, deportivas, de ocio y culturales y en los que hay más de 6.000 usuarias. Del mismo modo, el Ayuntamiento acaba de sumarse al Programa Conciliam, una iniciativa de la Junta que pretende ayudar a hacer compatible la vida laboral con la vida familiar. A través de este programa, y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento trabajará conjuntamente en la consecución de nuevos objetivos orientados a facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y profesional porque ello entronca de lleno con la igualdad de oportunidades en una sociedad más justa, solidaria, humanizada y responsable.
 
Por otra parte, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, llevaremos a Pleno una moción contra la discriminación de las mujeres porque mientras se den este tipo de comportamientos intolerables tenemos la obligación de denunciarlo y mucho más si se juega con la vida de las mujeres, como sucede con la violencia machista. Desde el Ayuntamiento seguiremos alcanzo la voz para contribuir a acabar con esta lacra social y a sumar nuestro esfuerzo al resto de administraciones y al de los diferentes colectivos para seguir avanzando en la superación de modelos superados por la dinámica de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario