Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Neumáticos usados en asfalto de carreteras

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El incendio producido en el cementerio de neumáticos usados ubicado entre las localidades de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid) ha puesto de manifiesto una vez más el enorme problema medioambiental que tenemos en España por la escasa reutilización que se hace de este tipo de producto. En España se colocan cada año 25 millones de ruedas y se generan en torno a 300.000 toneladas de neumáticos usados (algo así como el triple del acopio incendiado). Una parte de estos neumáticos se reutiliza en recauchutado, material reciclado y transformación de energía. Otras 70.000 toneladas de ruedas se quedan en vertido sin saber qué hacer con ellas, con un significativo impacto medioambiental. Para eliminar estos residuos se recurre con frecuencia a la quema directa, lo que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno.

Cementerio
de
neumáticos
La cubierta de un neumático está compuesta por más de 200 elementos. Parte de una base de goma a la que se añaden diversos productos químicos y componentes metálicos y textiles. Los porcentajes aproximados de los componentes que dan forma a un neumático son: 18 %, caucho natural (obtenido del látex de algunas especies vegetales); 29 %, caucho sintético derivado del petróleo; 21 %, carga de refuerzo en negro de carbón o sílice procedente de hidrocarburos o del gas natural; 17 %, hilos de acero; 6 %, hilos textiles de nailon, y 9 %, diversos aditivos químicos (azufre, oxido de zinc...).

"El caucho completamente limpio puede tener diversos usos: relleno de campos de césped artificial, alfombras, losetas de goma, cubiertas, masillas, suelos de seguridad, parques infantiles, rellenos de terraplenes, balsas de infiltración, depósitos de agua, impermeabilización en vertederos, etc."

Los métodos para la recuperación de neumáticos usados son diversos, y el producto obtenido es igualmente diferente. Mediante el triturado se obtiene caucho mezclado con metal, que se separan por medios magnéticos (imanes). El caucho completamente limpio puede tener diversos usos: relleno de campos de césped artificial (amortiguación y absorción de impactos), alfombras, losetas de goma, cubiertas, masillas, suelos de seguridad, parques infantiles, rellenos de terraplenes, balsas de infiltración, depósitos de agua para sistema de protección contra incendios, impermeabilización en vertederos, etc.

"Al margen de los beneficios ambientales, el asfalto obtenido produce un pavimento más viscoso y elástico, que se deforma menos, mejora la adherencia y aguanta mejor la intemperie, las temperaturas extremas y el agua"

Uno de los empleos que en ocasiones se ha dado al caucho procedente de la trituración de neumáticos es para mezclarlo con el asfalto. Este uso puede absorber todo el excedente. Al margen de los beneficios ambientales, el asfalto obtenido produce un pavimento más viscoso y elástico, que se deforma menos, mejora la adherencia y aguanta mejor la intemperie, las temperaturas extremas y el agua. El firme gana en durabilidad y reduce de forma significativa la contaminación acústica.

"Todos los grandes productores de asfaltos –empezando por el más importante, Repsol- tienen contrastadas las ventajosas propiedades que ofrecen los asfaltos tratados con caucho procedente de los neumáticos usados"

Todos los grandes productores de asfaltos –empezando por el más importante, Repsol- tienen contrastadas las ventajosas propiedades que ofrecen los asfaltos tratados con caucho procedente de los neumáticos usados. Si esto es así, ¿por qué no se intensifica su empleo? El problema suele ser siempre el mismo: económico. La tonelada de betún se encarecería en tono al 8 ó 10 %. ¿De verdad que esta carestía no compensa ver cómo vemos desaparecer ese problema medioambiental tan grave que tenemos con los numerosos cementerios de neumáticos que hay expandidos por toda la geografía nacional?