Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar acoge la banca cooperativa europea

Manuel León
Periodista

Almería es esta semana el epicentro del cooperativismo europeo y la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar-que acaba de atravesar el dintel de los 50 años- fue ayer como la catedral de este segmento de negocio financiero; directivos de banca cooperativa llegados de Austria, Luxemburgo, Finlandia, Francia, Canadá o Chipre, en emblemáticas entidades como Crédit Agricole o Rabobank,  visualizaron ayer el renombrado ‘Modelo Almería’ en el paraje de San Nicolás y hoy asistirán a la 57 asamblea de la Asociación de Banca Cooperativa Europea (EACB) que se celebra en el Centro Financiera de Cajamar en el PITA.

Bernabé Sánchéz-Miguet, José Luis Escrivá,  Manuel Yebra, Mercedes Olano y Roberto García Torrente

A esta cumbre cooperativista en Las Palmerillas asistió el gobernador del Banco de España y exministro de Trabajo, José Luis Escrivá, quien apuntó que “la banca cooperativa juega un papel esencial para las pequeñas empresas y autónomos, manteniendo la financiación a estos agentes cuando otras partes del sector la han contraído. Además, su rentabilidad es equiparable a la del resto del sector bancario, mientras que su posición de solvencia es incluso más sólida. Estas fortalezas las sitúan en una buena posición para hacer frente a los retos que afronta, relacionados sobre todo con el tamaño, la gobernanza y las implicaciones de la digitalización”.

Aportó también como datos específicos que Cajamar atesora en Almería una cuota de mercado del 49% de todos los créditos que se dan a las pymes y a los autónomos, situándose entre las tres primeras provincias españolas con mayor predominio cooperativo en ese rango de clientes. En cuanto a los créditos otorgados específicamente a los autónomos la tasa de Cajamar sube al 60%. “Es un valor que hay que enfatizar”, sugirió Escrivá, especialmente en el sector agrícola. Escrivá apostó también porque el sector de la banca cooperativa siga avanzando en integración, con la ayuda de la simplificación regulatoria.

El presidente del Banco de Crédito Cooperativo de Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet ha puesto en valor el modelo de cohesión y solidaridad de Grupo Cooperativo Cajamar, donde “coordinamos y apoyamos a nuestras 18 cajas rurales, consolidamos balances y mutualizamos resultados, lo que nos permite mejorar la capacidad financiera y la competitividad de todas y cada una de las entidades del Grupo, reforzar su solvencia y garantía, y, todo ello, sin perder su identidad y arraigo territorial, su cercanía y compromiso con la comunidad”. La presidenta de la Asociación de Banca Cooperativa Europea, Priscille Szeradzki, ha manifestado, por otra parte, que “estar aquí celebrando el 50 aniversario de Las Palmerillas, no es solo un hito, es una prueba de lo que se puede lograr cuando la ambición se une al propósito. Cajamar ha demostrado que las cooperativas son catalizadoras del crecimiento y la innovación en nuestra economía y, sobre todo, instrumentos de solidaridad”.

El director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente, ha hecho un recorrido por la construcción del Ecosistema de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que este año está conmemorando su 50 aniversario, y ha indicado que “el carácter cooperativo de Grupo Cajamar ha supuesto siempre una especial sensibilidad hacia los aspectos sociales y de gobernanza. Nuestra creación estuvo motivada por la necesidad de aportar recursos financieros para que los pequeños agricultores pudiesen abordar proyectos de financiación en nuevas actividades productivas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario