Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta SocioMétrica: Un PSOE plano sin mayoría de derechas


Nuria Torrente
@opinionalmeria

Si hoy se celebraran elecciones en España, el PSOE será el vencedor, pero manteniendo prácticamente sus posiciones actuales, mientras la unión de PP + Cs + Vox no alcanza la mayoría absoluta. Es la principal conclusión que se puede extraer de un sondeo realizado por SocioMétrica para El Español.

Sondeo SocioMétrica para El Español

El PSOE pasaría de los 84 diputados que tiene ahora hasta los 89-91, con un apoyo del 22,4% de los votantes. Unidos Podemos sufriría una pérdida significativa en la representación de Unidos Podemos y sus confluencias: con una estimación del 17,1% de los votos, obtendría 58-60 escaños, frente a los 71 de las últimas elecciones.

Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza más votada, con el 18,5% de los apoyos y una representación de entre 64 y 66 diputados (actualmente cuentan con 32). El PP pasaría a ser la tercera fuerza, con el 18,3% de los votos y 74-76 diputados. En las últimas elecciones generales de junio de 2016, el PP obtuvo 137 escaños.

Vox irrumpiría con fuerza: el 12,5% de los votantes y entre 31 y 33 diputados. PP (75 diputados), Cs (65) y Vox (32) sumarían 172 representantes, insuficientes para alcanzar los 176 que suponen la mayoría absoluta en el Congreso. ERC pasaría de 9 a 13 escaños; PDeCat, perdería dos diputados y se quedaría con 6; PNV ganaría uno y tendría 6 representantes; y EH-Bildu, sumaría otro escaño hasta llegar a los 3.

Ficha técnica
Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.
Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%. 
Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario