Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Pilar Quirosa-Cheyrouze


Nuria Torrente
@opinionalmeria

El mundo de la cultura almeriense y andaluza está de luto. Nos ha dejado para siempre la escritora, crítica literaria y agitadora cultural Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán, 1956).  El velatorio tendrá lugar esta tarde a partir de las 6,30 en el Tanatorio Almería, situado en la calle Suflí,  y la misa funeral será mañana a las 13 horas.

Pilar Quirosa (Loa)
Quirosa era licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, especialidad Prehistoria e Historia Antigua, y diplomada en Idiomas (Francés e Inglés) por la Escuela de Idiomas de la Universidad de Granada. Era asidua colaboradora de los medios de comunicación. En el diario Ideal publicaba todas las semanas la columna “Puerta de Purchena".

Era delegada de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Almería. (AEAE) y miembro del departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), así como de la directiva de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL). Fue presidenta del Ateneo de Almería entre 1999 y 2003. 

Conchi Jiménez Álvarez considera que hay que destacar de Pilar Quirosa "la firmeza con que sirve a la alta misión de la poesía que ella misma se ha impuesto. Poesía alejada de estilos y gustos poéticos más o menos mercantilistas. Es por esto que Pilar franquea siempre el riesgo de una poesía nada cómoda, hermética a veces, pero variada y en constante evolución hacia una forma singular de expresar y sentir un mundo subjetivo, y también real, repleto de matices. Y esto sin olvidar que se debe a la vida, a un contexto concreto, a un tiempo que le presiona y le libera del mismo modo, a unos personajes, a una realidad, en definitiva, de la que obtiene motivos con los que recrea la vida y de la que da testimonio. Pilar es libre y libre su palabra, tierna y dulce, meditada y coherente. Siempre alerta al hondo sentir de lo humano. En este sentido hay que destacar entre sus obras "Por acuerdo tácito" (1995) y "Deshabitadas estancias", por su búsqueda para la poesía española de un camino abierto donde la palabra no es artificio sino rotunda sinceridad y viva reflexión".

Entre sus poemarios hay que destacar "Orión" (1990), "Islas provisionales" (1991), "Arenal de silencios" (1992), "Avenida Madrid" (1993), "Pactos con Eleusis" (1994), "Por acuerdo tácito" (1995), "Deshabitadas estancias" (1997), "El lenguaje de Hydra" (1998), “Et signa erunt” (2008), “Estela Sur” (2010) y “Valle de Lanz” (2014).

Es autora de varios libros de cuentos infantiles y juveniles, como "La vida en un nenúfar" (1994), “En el Planetario” (1995), "Bajo el cielo de Grisén" (1996), “La ciudad blanca” (2000), “El búho Crispín” (2002), “Lagartija canija y otros relatos” (2005), "A orillas del Zambeze" (2013), "La Ciudad Blanca" (2013) y “El viaje de Edgar” (2013).

Es autora de las novelas “Azul tristeza” (2006), “Tiempo de espigas” (2012) y “Séptima Cornisa” (2012), así como del libro de relatos “El Faro de Nerea” (2009).

Entre los numerosos galardones recibidos se pueden reseñar el I Premio de Periodismo Juvenil por la dirección de la revista “Almariya” (1975), el premio Meridiana, sección Educación y Cultura, otorgado por la Junta de Andalucía a través del Instituto de la Mujer (2003) y el premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil (“El viaje de Edgar”) otorgado por el Gremio de Libreros de Almería en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario