Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Concha Núñez reúne la obra periodística de Colombine


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤Todo periodista tiene la obligación de leer las 1412 páginas que aparecen en los dos volúmenes Colombine, periodista universal, de Concepción Núñez Rey, una investigadora impagable, volcada con la escritora, y periodista almeriense. Es un placer redescubrir con precisión la importancia universal de Colombine. Núñez contribuye, sin duda, al conocimiento científico de una mujer universal, innovadora y adelantada a su tiempo.

Concepción Núñez (Foto:Loa)

Colombine apoyó con sus tertulias y colaboraciones a la incipiente radio. En la revista Ondas de 11 de julio de 1931 aparece el artículo A través del micrófono en el que se glosa la trayectoria cultural de Unión Radio (génesis de la actual Cadena Ser), emisoras de Madrid y Barcelona, y la siguiente referencia textual a Carmen de Burgos: “Acerca de la vida de Rafael de Riego, dió una notable conferencia ante nuestro micrófono la ilustre escritora Carmen de Burgos Colombine. Su disertación tan documentada como amena mereció los sinceros plácemes del público, invisible, que supo agradecer con sinceros y efusivos elogios la labor cultural de esta insigne escritora”.
La escritora Colombine se convirtió en la primera redactora y en la primera enviada especial a una guerra
El libro de Núñez recoge el homenaje a Nicolás Salmerón en Alhama de Almería que presidió Colombine. La comitiva llegó en tren el 19 de septiembre de 1931, pero la celebración se inició desde la estación de Guadix. En Almería, como cuando viajaba a capitales de todo el mundo y era recibida por presidentes de Gobierno, fue acogida por una muchedumbre. Le acompañaron ese día los ministros Marcelino Domingo e Indalecio Prieto, así como Victoria Kent y Miguel de Unamuno, entre otras personalidades.

La revista Mundo Gráfico, el medio que publicó las primeras imágenes del crimen de Níjar de 1928 y que incluimos en nuestro libro sobre la historia jamás contada sobre Bodas de sangre, fotografió todos los actos y los periódicos titularon: “Alhama de Salmerón rinde el homenaje de la España republicana a su más esclarecido hijo”.

Está claro para Núñez y otros autores que Beatriz Cienfuegos (1701-1786) fue la primera periodista profesional. Chiclana (Cádiz) cuenta en su callejero con una calle dedicada a la periodista gaditana, creadora de la publicación crítica La pensadora gaditana. En la radio, la primera periodista, redactora con horario y jornada laboral como se conoce en la actualidad y en plantilla fue para Josefina Carabias (1908-1980) con el informativo La palabra (1931) de Unión Radio.

La escritora Colombine se convirtió en la primera redactora y en la primera enviada especial a una guerra. Llegó a Madrid en 1901, pero ya en 1900 publicó en la revista semanal Madrid Cómico, en El Globo, diario publicado entre 1875 y 1932, y en el vespertino La Correspondencia de España, diario universal de noticias. Desde el ámbito periodístico conviene dejar claro que es el 1 de enero de 1903 cuando Colombine se convirtió en la primera redactora de Diario Universal y mantuvo una columna diaria. En 1905 mantuvo la columna en Heraldo de Madrid y en 1906 comenzó a escribir una columna semanal para el incipiente Abc, así como en revistas internacionales editadas en América y Europa.

Todo el saber sobre la figura de Carmen de Burgos está en las obras de la profesora Concepción Núñez Rey que realizó su tesis Carmen de Burgos Colombine (1867-1932) Biografía y obra literaria en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (UCM), publicada en 1991. Concepción Núñez ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas en el Ministerio de Educación y profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM). Actualmente es Profesora honorifica del Departamento de Literaturas Hispánicas en la UCM, donde coordina el Seminario Pilar Palomo de investigación literaria y periodística desde 2008.

Sobre Carmen de Burgos ha publicado numerosos estudios a lo largo de los años y pronunciado conferencias dentro y fuera de España. Cabe destacar la biografía Carmen de Burgos Colombine en la Edad de Plata de la Literatura Española, publicada por la Fundación José Manuel Lara en 2005, que obtuvo el premio de Biografía “Antonio Domínguez Ortiz”. 

Para Concepción Núñez, la gran figura de las letras y el periodismo fue sin duda Carmen de Burgos. “Las columnas de Colombine divulgaban la discriminación de la mujer”. Sólo en el ámbito periodístico escribió más de 10.000 artículos que en los dos amplios y detallados volúmenes se han reducido a 300 que tienen una gran universalidad por su elemento explorador, modernidad, reflejo de su tiempo y siempre fiel a sus principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario