Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los espacios históricos y culturales de Berja


Antonio Cruz
Coordinador de IU Berja

La Asamblea de Izquierda Unida Berja ha propuesto a su Ayuntamiento una moción para la creación y mejora de los espacios turísticos, históricos y culturales en la localidad ya que la posición privilegiada del municipio a los pies de la Sierra de Gádor, su entorno natural y su legado arqueológico y cultural son factores envidiables como fuente de conocimiento y de empleo, ya que podría atraer un turismo sostenible a la vez que conservamos y recordamos la riqueza geológica e histórica que tenemos.

María Jesús Amate visita un pareja de Berja con miembros de IU local (Foto. IU Berja)

Miles de años de historia virgitana están en peligro por los estragos que ocasionan las inclemencias meteorológicas y la nula voluntad política del PP a la hora de reconstruir, acondicionar y restaurar edificios y lugares emblemáticos. Sirvan como ejemplo estructuras como la del anfiteatro romano de Villavieja, despojado a día de hoy de toda gloria.
La historia de Berja se puede remontar con facilidad hasta la época romana, cuando se le conocía por Vergis, sin olvidar otros momentos florecientes como la etapa musulmana o la Revolución Industrial
La historia de Berja se puede remontar con facilidad hasta la época romana, cuando se le conocía por Vergis, sin olvidar otros momentos florecientes para la localidad como la etapa musulmana o la Revolución Industrial: un largo periodo de ocupación humana íntimamente relacionado con el medio que le rodea es lo que ha motivado a IU Berja, a través de su moción, que apueste por las últimas tendencias arqueológicas y museísticas en las que, además de la restauración y acondicionamiento del parque arqueológico de Vergis en Villavieja, se le dé contexto dentro del entorno geográfico y riquezas naturales que le rodean.
No podemos olvidar que Berja vivió muchos años gracias al plomo de la Sierra de Gádor. Por ello es necesario reparar los caminos que llevan a los lavaderos e incluso a algunas de las explotaciones mineras, acondicionarlas para su visita turística.

Creemos que es una buena oportunidad para Berja, para su economía, su cultura y entorno natural, y un reconocimiento a los trabajadores, desde los que levantaron el anfiteatro de Villavieja hasta nuestros antepasados mineros, y esperamos que la dejadez política no nos haga lamentar la pérdida irreparable de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario