Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es la capital a la que más se tarda en llegar en tren desde Madrid


Simón Ruiz
Periodista

➤“#Almería la provincia con los trenes más lentos. Las quejas de #Extremadura se oyen, y con razón, pero es necesario el mismo compromiso de todas las instituciones, partidos y organizaciones para que las demandas de #Almería también tengan respuesta”. Este es el mensaje que la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha dejado en su cuenta de Facebook tras conocer un minucioso estudio, colgado en la página web de Cope, sobre los tiempos de viaje desde las distintas capitales de provincia españolas hasta Madrid. Este informe, basado en datos de la propia operadora ferroviaria Renfe, determina que Almería, Lugo y Pontevedra son, por este orden, las capitales más alejadas del centro de España.

Lo que se tarda en llegar desde Madrid (Gráfico: La Voz)

En el caso de Almería, la provincia bate el récord pues se tardan unas 6 horas y 40 minutos en llegar a la estación madrileña de Atocha. Desde el pasado mes de noviembre, los viajeros se ven obligados a hacer parte del trayecto en bus, desde la estación Intermodal en la capital hasta la estación ferroviaria de Huércal de Almería-Viator. 
Los viajeros de Lugo emplean 6 horas y 26 minutos y los de Pontevedra, 6 horas y 25 minutos. El informe pone también el foco en las provincias extremeñas. Así las cosas, los viajeros de Badajoz emplean 5 horas y 18 minutos y los de Cáceres, 3 horas y 27 minutos.
Mesa del Ferrocarril: “Durante décadas el abandono ferroviario que sufre nuestra provincia se ha ido acrecentando y la ciudadanía almeriense asiste preocupada a la creciente degradación del transporte ferroviario de nuestra tierra”
Las provincias más cercanas a Almería, sin embargo, están, comparativamente, mucho “más cerca” de Madrid. Así las cosas, un granadino tarda 3 horas y 50 minutos y un murciano 3 horas y 32 minutos. En ambas provincias, la llegada del AVE empieza a tener fechas claras. En Granada, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, les ha prometido que los trenes de alta velocidad llegarán a la nueva estación de Andaluces en junio de este mismo año. Los murcianos, con soterramiento incluido, tendrán el AVE en 2020.

Junto a Almería, Lugo y Pontevedra, las provincias más lejanas de Madrid, con más de cinco horas de viaje en tren, son la citada Badajoz, la ciudad gallega de Santiago de Compostela y Bilbao. “A Bilbao va a llegar el AVE en el mismo año que a Almería, en 2023”, suele decir el diputado popular Rafael Hernando Fraile. 
Entre cuatro y cinco horas tardan en llegar a la capital de España los viajeros que parten de las estaciones de San Sebastián, Ourense, Oviedo, Teruel, Santander y Cádiz.

El informe sobre tiempos de llegada a Madrid en tren desde más de 40 capitales de provincia españolas se ha conocido poco después de que la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ratificara en asamblea su Pacto Social en defensa de este medio de transporte. 
“Durante décadas el abandono ferroviario que sufre nuestra provincia se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, la ciudadanía almeriense asiste preocupada e indignada a la creciente degradación del transporte ferroviario de nuestra tierra”, mantiene esta plataforma reivindicativa.

Para la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, “resulta paradójico pensar que a finales del siglo XX, teníamos mejores servicios que en el siglo XXI. Esto supone, en el contexto nacional, una tendencia opuesta a las continuas mejoras que se producen en otras zonas”. “No es admisible que al día de hoy Almería no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las provincias limítrofes de nuestro entorno”, se dice expresamente en el documento aprobado hace menos de un mes.

La Mesa hace especial hincapié en los problemas derivados de las averías y retrasos en los Talgo VI que realizan el trayecto Almería-Madrid y viceversa, incidencias de las que se han hecho eco diputados y senadores en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario