Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Martín Milán, Encuentro de Testimonios


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El historiador y profesor Martín Milán no para con los preparativos del VIII Encuentro de Testimonios. Almería acogerá desde el miércoles las conferencias y el conocimiento de la profesora de la Universidad Complutense Mirta Núñez, una intelectual, voraz escritora de libros sobre memoria, represión, mujer y comprometida con la libertad.

Francisco Jesús Martín Milán (Loa)

Francisco Jesús Martín Milán (Berja, 1976) tiene cerrada la nueva edición del Encuentro de Testimonios: el 16 de enero, en Librería Picasso, a las siete de la tarde, La mujer en la guerra civil; el 17 de enero, Las Brigadas Internacionales, con la intervención de Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz, a las seis de la tarde en el Museo de Almería, y el 18 de enero, Memoria de las mujeres de la guerra civil, con la intervención de la exdelegada de Educación de la Junta de Andalucía Isabel Arévalo y de Fran Martín, en Berja, Salón de Exposiciones de la Plaza de San Pedro.

Martín,licenciado en Humanidades y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería (UAL), tiene una gran capacidad de comunicación. Actualmente es doctorando, dirigido por el catedrático Rafael Quirosa, y miembro del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente, así como socio numerario de la Asociación Española de Historia Militar y coordinador de estos encuentros de testimonios desarrollando la didáctica de la guerra civil en las aulas de secundaria y bachillerato.
"No soy yo muy de eliminar vestigios del pasado, más bien abogo por reeducar, explicar y divulgar lo que significan los iconos de un determinado período político"
Tras su exitosa publicación Madre anoche en las trincheras es demandado por universidades y centros culturales para que exprese su experiencia. “Personalmente lo que iba a ser un trabajo voluntario de dos alumnos sobre una recogida de testimonios orales de la guerra civil española”, afirma Fran, “acabó convirtiéndose en toda una jornada de memoria que con el paso del tiempo ha tenido continuidad llegando actualmente a la octava edición. Puedo manifestar que aquella experiencia pretérita me encaminó a seguir trabajando esa línea de investigación hasta el punto que a los dos años colaboraba en un libro de memoria sobre Huércal. Más tarde llegaría la historia de los dos hermanos de Serón Madre anoche en las trincheras que tantas alegrías me ha dado puesto que gracias a su expansión por toda la geografía de la guerra civil a nivel nacional he podido visitar los lugares donde ocurrieron las principales batallas de la contienda”.

Considera que vivimos en una democracia en contraposición a los tiempos de la dictadura franquista. “No soy yo muy de eliminar vestigios del pasado, más bien abogo por reeducar, explicar y divulgar lo que significan los iconos de un determinado período político pero sí es cierto que actualmente hay verdaderas aberraciones. La pintada del símbolo de la Falange Española en la fachada de la Catedral de Almería no deja de ser un icono que representa el pasado de la dictadura franquista que estuvo caracterizado por la ausencia de libertades, por la dura represión, la censura y la ausencia de derechos fundamentales como el de asociación, entre otros muchos".

"Particularmente considero que el edificio cristiano más antiguo de Almería no debe estar manchado por las huellas de la opresión de un pasado aún bastante cercano en el tiempo. En cuanto a la eliminación del callejero franquista de la ciudad mi opinión es que progresivamente y sin radicalismos vaya dando paso de forma progresiva a otro tipo de nomenclátores más acordes con la democracia actual, ya solo por la memoria de los familiares que aún recuerdan como los generales del ejército rebelde significaron la pérdida de sus familiares más queridos en aquellos tristes años 30 y 40”.

Tereixa Constenla preguntó a Almudena Grandes y a Mirta Núñez sobre lo que queda del franquismo: “Hay estrategias en las que el franquismo fue muy eficaz: la criminalización de las víctimas de la Guerra Civil. También consiguió que la gente asuma los mitos y leyendas de los golpistas. ¿Cómo es posible que a estas alturas la gente siga hablando de alzamiento o de nacionales? Hay un sector amplio al que le molesta la historia, somos deudores del franquismo en la actitud ante la política”. A Mirta Núñez muchos periodistas la recordamos como joven profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

En ese encuentro, Almudena Grandes afirmó: “Tenemos la única derecha europea que no ha roto sus vínculos y eso hace muy difícil llegar a un consenso”. Cuando Mirta Núñez ha tenido problemas se ha encontrado con respaldo de buenos amigos de este autor como los periodistas Francisco Terron Ibáñez, redactor de Canal Sur Radio y Televisión, Francisco Vigueras Roldán, exredactor de TVE, y el prestigioso historiador Ian Gibson, especialista en García Lorca y en la Guerra Civil. Mirta ha dejado huella por su compromiso a muchos profesionales. A Manuel León le dirigió en el primer tramo de la tesis sobre La guerra civil en Almería a través de la prensa. En definitiva, profesionales que combaten la mentira y aportan veracidad y datos al conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario