Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta NC Report: La derecha se dispara


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ Todas las encuestas apuntan en la misma dirección: un acuerdo postelectoral del PP con Ciudadanos y con Vox haría posible la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El último sondeo que apunta en esa dirección es el realizado por NC Report para La Razón.

Encuesta de NC Report


El PSOE sería el partido más votado con el 24,2% de los votos y entre 97 y 99 diputados. Esto supondría un incremento de su base electoral en un 1,6% respecto al 26-J (entre 12 y 14 diputados), avance que le resultaría, no obstante, insuficiente para mantener La Moncloa. Para hacerlo, su única posibilidad sería impulsar el pacto transversal con Ciudadanos (18,7%) y Unidos Podemos (16,6%) que ya fracasó en 2016. 

Los populares le disputarían la primera fuerza al PSOE con el 24% de los votos y entre 98 y 100 diputados. Casado cede nueve puntos y hasta 39 escaños con respecto al 26-J. A pesar de este panorama aparentemente adverso, si el PP es capaz de reeditar el pacto andaluz con Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta, con entre 178 y 185 diputados.

El partido que registra un mayor avance respecto a 2016 es Ciudadanos. Este auge le permite escalar una posición, de la cuarta a la tercera fuerza y «sorpassar» a Unidos Podemos. Los de Rivera obtendrían hoy un 18,7% de los votos y entre 63 y 65 diputados, un 5,6% más que el 26-J.

Unidos Podemos, con el 16,6% del voto y entre 45 y 48 diputados, cederían la tercera posición y, por tanto, el rol de socio preferente para el PSOE. El fenómeno Vox se diluye en esta encuesta tras la espectacular subida que registró en diciembre después de su irrupción en Andalucía. No obstante, los de Abascal siguen avanzando paulatinamente, un 0,7%, y se mantienen como la muleta necesaria de PP y Cs para alcanzar la mayoría absoluta. Si hoy hubiera elecciones cosecharían el 9,4% de los votos, entre 17 y 20 escaños, según La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario