Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta abierta a José Luis Sánchez Teruel


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ Estimado secretario general del PSOE de Almería: Me vais a permitir el director de este periódico y tú mismo que aproveche esta columna para tratar un tema que me concierne directamente, por estar relacionado con mi pueblo, Los Gallardos. Detallo los antecedentes, no porque los desconozcas, que los conoces tan bien o mejor que yo, sino para ilustrar a algún lector que no sepa muy bien de qué va el asunto.

Concentración de diputados y alcaldes socialistas en marzo de 2016 para quejarse de la falta de ejecución de las obras (Foto: La Opinión de Almería)

Vayamos al grano. Hace más de diez años, concretamente el 24 de junio de 2008, el Boletín Oficial del Estado nos despertó a los vecinos del Levante almeriense con una noticia que esperábamos desde hacía tiempo. Era una buena noticia para los conductores de los vehículos que toman el pequeño tramo de carretera de la vieja N-340 que transcurre entre la Autovía del Mediterráneo y la carretera comarcal de Garrucha a Los Gallardos a su paso por mi pueblo. Son apenas un par de kilómetros. Pero muy transitados por automovilistas de Bédar, Los Gallardos, Turre, Garrucha y Mojácar, y también por quienes, procedentes de la costa, se dirigen en dirección Almería o Murcia y viceversa. Este pequeño tramo de carretera también lo toman habitualmente los camiones de gran tonelaje que transportan el yeso desde las canteras de Sorbas al puerto de Garrucha. Ese día el BOE anunciaba que el Ministerio de Fomento había adjudicado a la empresa Grupo Empresarial de Obras Civiles Sur, S. A., las obras para la construcción de dos glorietas en sustitución de las actuales intersecciones que enlazan con la carretera de Bédar y con la de Garrucha a la altura de la Venta de la Molina y de la Gasolinera de Los Gallardos, respectivamente.
Las obras iban a enterrar dos puntos negros que en los últimos años han sido la causa de muchísimos accidentes, algunos de ellos con resultados trágicos. Lamentablemente, nunca llegaron a realizarse
Las obras iban a enterrar dos puntos negros que en los últimos años han sido la causa de muchísimos accidentes, algunos de ellos con resultados trágicos. Lamentablemente, nunca llegaron a realizarse. Que si la empresa había quebrado, que si se había adjudicado en baja temeraria…, se decía. Pero se aseguraba desde el Ministerio de Fomento que la ejecución de los proyectos era irreversible, que era cuestión de unos trámites administrativos. Recuerda, José Luis, que estamos hablando del año 2008.

En los años sucesivos, los Gobiernos tanto de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy casi siempre recogían en los presupuestos generales del Estado una partida para las dichosas obras. Pero, a partir de entonces, no es que no se hicieran; es que ni siquiera se licitaban. ¿Y por qué esta actitud de brazos caídos, un año tras otro, a pesar de existir consignación presupuestaria? Es algo que nadie ha entendido. Por ajustes presupuestarios no debía ser, pues no estamos hablando de ningún tramo del AVE o algo parecido. Estamos hablando de unas obras que requieren de una inversión de algo menos de dos millones de euros. Peccata minuta para un ministerio como el de Fomento.
De “tomadura de pelo monumental que no estamos dispuestos a soportar por más tiempo” calificó la situación, justificadamente, la diputada Sonia Ferrer Tesoro
Recordamos en Los Gallardos, José Luis, cómo tú mismo te hiciste eco de nuestra indignación y un día de marzo de 2016 –gobernada entonces el PP- te plantaste en nuestro pueblo y organizaste ‘a pie de obra’ una miniconcentración de protesta acompañado nada menos que de dos diputados nacionales y de todos los alcaldes socialistas del Levante almeriense. De “tomadura de pelo monumental que no estamos dispuestos a soportar por más tiempo” calificó la situación, justificadamente, la diputada Sonia Ferrer Tesoro.

Se han cumplido, estimado José Luis, siete meses desde que el PP ya no está en el Gobierno y quien ahora está es el partido que tú representas en Almería. No es cuestión de ir por la vida atosigando a la gente, pero consideramos que, transcurrido más de medio año desde que los socialistas tenéis la responsabilidad de regir los destinos de nuestro país, es el momento de preguntarte en qué estado se encuentra este tema que en 2016 tanto te indignaba y, seguro, te sigue indignando en 2019. Mientras quedamos a la espera de tus gratas noticias, recibe un afectuoso saludo y nuestro deseo de un feliz año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario