Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Gabriel Cara González


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤Roquetas de Mar ha perdido a causa de una neumonía a uno de sus hijos más ilustres: Gabriel Cara González. Nacido en el municipio en 1931, era una de las personas que tenía un mayor conocimiento de la historia de Roquetas, expuesta en varias publicaciones, tales como Desarrollo y eficacia de las torres y castillos en la costa de Roquetas de Mar a partir del siglo XVI (1999), Vida y obra de D. Miguel Ruiz de Villanueva en su pueblo natal de Roquetas (2003), Roquetas de Mar, 400 años de historia (2004) y Roquetas de Mar, 1875-1935: Historia viva (2006).

Gabriel Cara (Foto: La Voz de Almería)

Cara González era también un profundo conocedor de Felix y llegó a escribir por fascículos una historia del pueblo. Era habitual leer sus artículos sobre el pasado de la comarca en publicaciones como la revista Mayores, editada por el Centro de Día de Roquetas, y en la popular revista Farua, editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos. Terminó sus estudios universitarios en el año 2003 en el Aula de Mayores de la UAL.

Gabriel Cara ha sido fundador y conservador del Museo Etnográfico e Histórico de Roquetas de Roquetas,, que precisamente lleva su nombre. Este centro fue creado con el objetivo de investigar la historia del municipio, realizar estudios genealógicos y preservar sus tesoros arqueológicos, especialmente los procedentes de Turaniana, y las fuentes documentales, difundir su cultura histórica y digitalizar documentos históricos.

“Su implicación en esta tarea ha sido siempre voluntaria y sufragada con sus propios ingresos, lo cual realza su compromiso desinteresado con nuestro patrimonio histórico y cultural. Estando el pueblo de Roquetas de Mar, así como los numerosos turistas que lo visitan, en deuda por su labor de difusor de la cultura local”, según el grupo local de Izquierda Unida cuando lo propuso como Hijo Predilecto de Roquetas de Mar, un título que nunca llegó a recibir. La A
sociación Posidonia de Aguadulce le nombró 'Socio Honorífico'. Un colegio en Las Marinas lleva su nombre y recientemente fue homenajeado en unas jornadas históricas organizadas por 'Unidos por Turaniana'.

El funeral será esta tarde a las 4,30 en la Iglesia de la Virgen del Rosario, de Roquetas de Mar. Su cadáver está siendo velado en Funeraria Guillermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario