Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Metroscopia: Lo de Vox iba en serio


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ El buen resultado de Vox en las elecciones andaluzas no ha sido ni un espejismo ni un momento coyuntural. Según una encuesta de Metroscopia que publican los diarios de Henneo y Joly, entre ellos 20minutos, PSOE y PP suben respecto al sondeo anterior, Ciudadanos y Podemos bajan y Vox, que entró como un terremoto en la política nacional, empezaría ya a estabilizarse.

Estimación de voto (20minutos)

Según la encuesta -que se realizó después del pacto de PP con Ciudadanos y Vox en Andalucía, pero antes de la salida de Iñigo Errejón de Podemos y de la convención nacional del PP- el PSOE ampliaría su posición de liderazgo, al alcanzar un 23,7% de los apoyos y sacar más de 4 puntos al siguiente partido.

El PP volvería a recuperar ese segundo puesto, que había perdido en diciembre en favor de Ciudadanos. La ligera recuperación del PP está acompasada por una caída de 2,7 puntos por parte de Ciudadanos. Podemos también cae, pero de forma muy limitada. Así, pasa de contar con el 17,9% de los apoyos el pasado diciembre frente al 17,1% actual. La quinta formación es Vox, que sigue creciendo. La diferencia respecto a los sondeos anteriores es que el ritmo es bastante más moderado. Subiría 0,6 puntos, llegando al 12,1% de los apoyos.

Ficha técnica Universo: mayores de 18 años, residentes en España y con derecho a votar. Muestra: 2.332 entrevistas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región. La eficiencia tras la ponderación es del 67,3%. Error de muestreo: Para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeteminación (p=q=50%), es de +/-2,5 puntos. Trabajo de campo: El sondeo se realizó entre el 9 y el 15 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario