Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El sueldo de los asesores de Marta Bosquet


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ A pesar de que los sueldos de los diputados, los altos cargos y el personal eventual de confianza de la Junta de Andalucía son de los más bajos de entre las comunidades autónomas, cada vez que hay una modificación se crea una polémica. La penúltima fue a raíz del pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos, donde se apuntaba –después ha sido desmentido- a una equiparación salarial entre los cargos de la Junta y los similares del Gobierno de la nación, lo que se interpretó como una subida generalizada de salarios para los altos cargos entrantes. Durante estos días la polémica ha surgido debido a una reestructuración que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha hecho en su equipo de asesores.

Marta Bosquet (Foto: Lao)

Si bien buena parte del equipo que presta asistencia a la presidencia de la Junta suele estar formado por personas que llevan muchos años desempeñando ese puesto (tal es el caso de conductores, administrativos, responsables de protocolo, etc.), en el que son ratificados, hay algunos otros puestos concretos, los de máxima confianza, que suelen ser personas llevadas por el nuevo presidente, en este caso la nueva presidenta. Es, por ejemplo, lo que ha hecho Marta Bosquet con el director de prensa. El periodista David Estrada Ruiz, que prestaba apoyo al grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, pasa a ser el nuevo Director de Prensa de Presidencia del Parlamento de Andalucía. La diferencia de retribución entre un puesto y otro es cuantiosa, pues Estrada pasa de percibir del Ayuntamiento de Almería una retribución bruta de alrededor de 25.000 euros a percibir casi 50.000 euros de la Junta de Andalucía. Esta retribución no sufre modificación respecto al mismo responsable con el anterior presidente.
El director general del Gabinete de Marta Bosquet tendrá un salario superior al presidente de la Junta de Andalucía
Entre estos puestos de confianza que conforman su Gabinete, Marta Bosquet aún tiene pendientes de  nombrar al director general, la persona de su máxima confianza dentro del organigrama de Presidencia. Aún no se conoce el nombre, pero Bosquet debe tenerlo ya ‘fichado’, pues se sabe que tiene que desplazarse de Almería a Sevilla. Este hombre o esta mujer (nota al margen: se habla de Mario Pulido, un funcionario de la Diputación de Almería) percibirá la retribución propia de un funcionario de nivel 30, además de un complemento específico de 44.887,08 euros. De esta forma, su sueldo, de 74.859 euros, se situará por encima incluso del presidente de la Junta de Andalucía. Lo abultado de ese complemento ha sido denunciado por Podemos , que considera que solamente en complementos específicos Marta Bosquet se va a gastar 198.168,56 euros, mientras que el equipo de Juan Pablo Durán representaba un gasto de 182.901,36 euros, lo que supone un incremento de 15.267,20 euros.

¿Qué explicación da a esto la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía? Marta Bosquet reconoce –no lo puede negar, pues ha sido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA)- que es cierto que el afortunado director general o afortunada directora general percibirá ese generoso complemento específico, muy superior al de su antecesor, pero, en cambio, la partida global de gastos de su Gabinete se reduce al respecto a la legislatura anterior. La razón: que el gabinete de Juan Pablo Durán lo formaban once personas mientras el suyo va a estar integrado por diez personas. O sea, que lo que se gasta de más por un lado se ahorra por otro.
Podemos denuncia que, frente al complemento específico de de casi 45.000 euros del nuevo nombramiento, quien ocupaba el cargo con anterioridad percibía solamente 24.242,88 euros
Estas ‘cuentas de la vieja’ no han convencido a Podemos, que insiste en denunciar que, frente al complemento específico de de casi 45.000 euros del nuevo nombramiento, quien ocupaba el cargo con anterioridad percibía solamente 24.242,88 euros. “Es que quien va a ocupar esta plaza tiene que trasladarse desde Almería y no hay previstas ni dietas ni otro tipo de extras a modo de compensación”, explican desde el equipo de la nueva presidenta. El secretario general en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, señala que “ésta es la regeneración democrática del PP y Ciudadanos” y que es una incoherencia realizar una auditoría de cuentas de la Junta mientras se sube el sueldo a los altos cargos. ¿Mantendrá Marta Bosquet su decisión o echará marcha atrás para evitar más polémicas? Esa es la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario