Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Gad3: Mayoría absoluta del pacto PP + Cs + Vox


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ Si ahora se celebraran elecciones generales, la reproducción del pacto andaluz a escala nacional podría gobernar con mayoría absoluta. Es la principal conclusión que se desprende de la última encuesta realizada por Gad3 para Abc. 

Encuesta de Gad3

El PSOE sería el ganador hoy con una subida de 2,3 puntos en estimación de voto respecto a la encuesta de diciembre, y 111 diputados, siete más que el mes anterior. Unidos Podemos, en plena crisis por la fuga de Íñigo Errejón, caería hasta el 11,6 por ciento en estimación de voto (confluencias territoriales incluidas), lo que les dejaría con solo 31 diputados, siete menos que en la encuesta del mes anterior y muy lejos de los 71 obtenidos en las elecciones generales de junio de 2016. El PP recupera la segunda posición en estimación de voto, con un 23 por ciento, 2,5 puntos más que en diciembre, mes en el que sufrió una fuerte caída, en pleno ascenso de Vox. El trabajo de campo del barómetro de GAD3 se hizo del 14 al 16, y del 22 al 24 de enero.

Ciudadanos se quedaría con 61 diputados, frente a los 74 que alcanzaba en diciembre. Con todo, el partido de Rivera sigue estando más fuerte que en 2016, cuando logró 32 escaños. El PP y Ciudadanos sumarían ahora 158 diputados, lejos aún de los 176 necesarios para una mayoría absoluta. Los 23 diputados que conseguiría Vox en este momento serían fundamentales en un pacto de centro derecha «a la andaluza». Los tres partidos sumarían 181 escaños en el Congreso.

Los 181 diputados de PP, Ciudadanos y Vox, siempre que se repitiera el pacto andaluz, superan al bloque de la izquierda y los independentistas: el PSOE y sus socios actuales sumarían ahora mismo 169 diputados. En porcentaje, el centro derecha llega al 49,9 por ciento, y la izquierda (PSOE y Unidos Podemos) se quedan en 38,1. Si a estos últimos se unen los otros socios de Sánchez, independentistas, PNV y Bildu, la suma total sería del 44,3 por ciento, todavía 5,6 puntos por debajo del centro derecha, según informa Abc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario