Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En el punto de partida... un año después


Miguel José Ávalos
Asociación Ciudadanos por el Tren

➤ Debemos remontarnos a abril de 2018. En aquella fecha el Gobierno del Partido Popular proyectaba un total de 600.000 euros para afrontar el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Como también tuvimos oportunidad de exponer en este foro, era insuficiente, a la vista de las estimaciones para un trámite de las características del estudio informativo. (Así, por ejemplo, el ingeniero Francisco Cañabate apuntaba en diciembre de 2016 la cifra de 1.160.000 €). El PSOE accedía entonces al Gobierno de la Nación asumiendo las cuentas del PP. Aun así, la aprobación de parte del presupuesto abría una mínima posibilidad de iniciar la licitación durante el año 2018.

Ábalos y sus presupuestos

El ferrocarril por el valle del Almanzora no estuvo “en cartera” en el mes de septiembre. En la visita institucional del nuevo titular de Fomento a Granada, lo único que trascendió públicamente fue una entrevista en un medio radiofónico. En aquella ocasión salió del paso insinuando la necesidad de ampliar el presupuesto para el estudio informativo, supeditando la licitación del mismo al momento en que se contara con la consignación completa. A fecha de diciembre, el propio departamento ministerial admitía que no se había trabajado en el anuncio de licitación, y con la entrada del año 2019 el proyecto perdía los 100.000 euros del ejercicio anterior.

Después de estos meses en los que el Gobierno socialista ha intentado presentar unas cuentas estatales, el 14 de enero de 2019 por fin confirmábamos que el ministro Ábalos ha faltado a su palabra. No solo no se vería mejorada la previsión anterior de 600.000 euros, sino que se pospondría un año más, hasta el 2020. Esta vez se destinaban cien mil euros para este 2019 y los quinientos mil euros restantes el año que viene. Significaría, en definitiva, una nueva paralización del proyecto ferroviario, que hasta haría “buenas” las prácticas dilatorias del Ejecutivo anterior.

Se alternaban los roles respecto al escenario del 2018: el PSOE guardaba silencio y el PP reaccionó en contra, pero con una tibia respuesta en lo que se refiere a esta infraestructura. Los periodistas sí que consiguieron arrancar una declaración de la vicepresidenta Carmen Calvo, donde afirmaba que se trataba de un proyecto que aún se podía enmendar. Unas palabras muy “tranquilizadoras” -nótese la ironía-, teniendo en cuenta que, cuando el grupo socialista estuvo en la oposición, ya pudo mejorar la situación presupuestaria del estudio informativo ¡y no lo hizo!

Ante esta gravísima situación, Ciudadan@s por el Tren (CXT) no ha podido sino insistir en sus demandas: primero, sobre la licitación inmediata, valorando distintas fórmulas legales, como puede ser la tramitación anticipada del expediente de contratación. Y segundo, que Gobierno y/o grupos parlamentarios trabajen por el incremento de una consignación anual, en torno a un millón de euros.

Está por ver si el proyecto de ley de Sánchez sale adelante, pero tanto el Ministerio de Fomento como el resto de cargos del PSOE deberán responder de este nuevo incumplimiento. De momento, ante este despropósito, la movilización de la sociedad civil está más que justificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario