Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Toros en Roquetas, ¿demanda de la juventud?

Amanda López Cobo
Responsable Juventud IU Roquetas de Mar

Tras leer que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar oferta un pack de entradas a los toros, hotel y feria para jóvenes, me he quedado pensando: ¿Para qué jóvenes? ¿Con qué dinero? ¿Con qué interés? ¿Responde esta iniciativa a las demandas de la juventud roquetera? Me gustaría conocer el porcentaje de jóvenes  aficionados a los toros en  nuestro municipio, pues me consta que los pocos que se acercan a la plaza  no lo harían si no fueran invitados.

Esta propuesta, junto con otras anteriores, deja bastante clara la fijación del PP roquetero por promocionar e invertir el dinero de todos los ciudadanos en una actividad tan polémica como la tauromaquia. Digo polémica por varias razones. Primero, por la controversia moral que surge al estar en pleno siglo XXI  con una tradición medieval y grotesca que día a día gana mayor rechazo social a nivel nacional e internacional. Y, segundo, y no menos importante,  por los cientos de miles de euros que  nos dejamos, roqueteros y roqueteras,  en  el maltrato cruel de un animal. Dinero que sale del bolsillo de todos nosotros. ¿De verdad queréis sustentar esta actividad?

Lo que hace que me indigne aún más es apreciar tan claramente cómo utilizan el poder para intentar inculcar unos gustos en los niños y jóvenes para  perpetuar los toros. Me parece insultante. No olvidamos el tentadero taurino que se realizó el año pasado para los más pequeños. Autobuses con niños de apenas siete años eran conducidos a la plaza de toros a decirles unos cuantos “oles” al Fandi.

La incoherencia a la que llegamos es brutal. “Cuida tu entorno”,  “sé amable con los animales” son los mensajes con los que nos han educado en la escuela y luego: ¡Zás! meten a niños de corta edad en la plaza a ver una novillada, donde las cuchilladas a mansalva por parte de los toreros noveles desplegaron un dantesco espectáculo que poco puede tener de educativo. Este estado esquizofrénico es insoportable y está abocado a desaparecer, pese a quien le pese. La crueldad y el morbo impregnan cada rincón dentro y fuera de la plaza.

Soy joven y roquetera, escucho día a día las quejas de amigos y vecinos, de lo caras que son las pistas para echar una “pachanga”,  de las bibliotecas cerradas en las barriadas, de la falta de espacios que propicien la convivencia y proyectos vecinales,  de la demanda de locales para ensayo de bandas de música y teatro en los barrios, de lugares donde los niños solo tengan que coger su pelota e ir caminando al encuentro de los demás vecinos a pasar la tarde jugando de forma saludable y segura.

Ni se escucha ni se respeta ni se promueve la voz de la juventud. La cultura propia y emergente de los vecinos y vecinas  de Roquetas es silenciada, bajo el sonido de la foránea, sangrienta e impostada parafernalia taurina del PP de Amat y Eloísa Cabrera. Si se hiciera un referéndum entre la juventud roquetera, ¿cuáles creéis que serían los resultados?

Somos jóvenes, somos críticos, también opinamos, también decidimos. Venga, ¡imaginemos un poco!

“Sueño con un mundo donde la cultura sea la princesa del pueblo”.

7 comentarios:

  1. Soy esposa de un taurino. Está bien claro que los toros no interesa a la gente joven, salvo a lxs que quieren lucir palmito en la plaza, lxs que quieren agradar a papaíto ( a mamá no, que suele importarle un bledo esta fiesta). La fiesta de los toros está condenada a su desaparición, gracias a Dios. Por otra parte, es un auténtica tortura y no solo para el toro, en menor medida también para las espectadoras.

    ResponderEliminar
  2. El mejor referendum es el público, mientras haya público abrá toros aunque algunos se empeñen en decir que está condenada a su desaparición.

    Si la plaza estuviera vacia el día del festejo ya verás como no se hacían más corridas de toros, pero el público es soberano en elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/7/13 13:04

      Eso, el mayor referéndum es el público, pero sin trampas...
      Es decir, sin subvencionar las entradas con dinero público. La capacidad de la plaza es de 7800 cabezas, un número muy por debajo de la cantidad de contribuyentes, y teniendo en cuenta la cantidad de gente que viene de la capital y municipios limítrofes, ¿a cuantos roqueteros subvencionamos la entrada, y a cuantos de la provincia que no pagan aquí sus impuestos? Estoy harto de pagar para chorradas, el que quiera toros que se los pague, y si solo da para ver al bombero torero pues listo.

      Eliminar
  3. El pueblo no puede evitar que Eloísa Cabrera y Amat usen dinero público para esto. Bueno, si: el día de votar.

    ResponderEliminar
  4. Joder la esposa del taurino, vaya falta de respeto a su cónyuge...............y encima menuda chorradas dice en el primer párrafo respecto a los jóvenes............., la veo denunciando al marido por acoso taurino..........

    ResponderEliminar
  5. Me alegra apreciar que la juventud en su mayoría aprecia los valores culturales y ecológicos. Perdonad por el presente que os dejamos, pero vuestro es el futuro. ¡Mejoradlo!

    ResponderEliminar
  6. me gusta el último anónimo...........que bonitas palabras, mejóralo tu con tus lindezas verbales.

    ResponderEliminar