Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Envío al IEA

Kayros
Periodista

Primero, felicitar al nuevo director, Rafael Leopoldo Aguilera, y luego hacerle saber que las líneas que siguen no son el eco de ningún partido político, sector profesional o capillita en la sombra. Voy por libre y no hablo en nombre de nadie.

A lo largo de los años he comprobado que cada director del IEA imprime su impronta de acuerdo con su formación y su leal saber y entender. Se diría que, respetando los estatutos, cada cual pone el acento en aquello que cree más importante para “gestionar el conocimiento” de la provincia de Almería.

Rafael Leopoldo Aguilera, Director del IEA
He leído con mucho interés la entrevista de Guillermo Fuentes y constato que el nuevo director desea que el instituto “siga funcionando como hasta ahora”, es decir, autonomía en los departamentos, investigación, creación, pluralidad y transparencia. Ahora bien, lo especifico de esta legislatura se inclinaría más bien hacia la tradición (religiosidad popular, tauromaquia, flamencología, raíces del habla almeriense, etc.) sin abandonar por supuesto la otra línea científica que conduce al conocimiento.

Como dijo el filósofo, vivimos unos tiempos en que hay que explicar lo evidente. Yo lo explico como puedo. Hace años señalé que el centro de gravedad cultural se estaba desplazando hacia Poniente. La tradición, digámoslo así, se estaba marchando a Roquetas por una razón muy clara: aquel ayuntamiento tenía grandes recursos económicos debido sobre todo a las licencias de obras. Hacia allí fueron algunos animadores culturales con reposiciones indalianas, corridas de toros e intérpretes de la canción popular. El supuesto pacto PSOE- PAL en la Diputación, lleno de errores, ha contribuido a que la política cultural de Roquetas se imponga hoy en Almería.

Se supone que quien ha puesto en ese cargo a Leopoldo Aguilera tiene los mismos objetivos socioculturales. ¿Es esto bueno, malo, regular? No lo sé. El día del Corpus, la Cospedal apareció en la procesión con peineta y mantilla española. Este apunte semiótico me hace pensar que vienen tiempos de mucha religiosidad en la calle, de frecuentes toros y de flamenco. Cada cual tiene sus gustos, claro está. No obstante yo abrigo mis dudas sobre si tanto populismo no estará algo reñido con el conocimiento.

7 comentarios:

  1. Ante la vanidad, silencio.

    ResponderEliminar
  2. Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.

    Manuel Azaña (1880-1940)

    ResponderEliminar
  3. Un buen ejemplo Manuel Azaña. Tres años de guerra incivil, nos trajo esa ilustrada expresión "España ha dejado de ser católica". Por sí ha dejado de ser católica, por qué tenéis necesidad de seguir insultando a los católicos. El silencio es belleza cuando viene de un hombre o una mujer que tiene humildad, bondad y caridad.

    ResponderEliminar
  4. Director del IEA, nazareno del silencio, humilde, bondadoso y caritativo. Se mosquea con facilidad. Va a dar mucho juego este nuevo cargo.

    ResponderEliminar
  5. Mosquearse no hijo mío, hay muchas tablas. Es no callarse ante nada ni ante nadie, y menos aún sí es anónimo como tu dignísima persona.

    ResponderEliminar
  6. Aunque el facista se vista de seda, facista se queda. Se le ve demasiado el plumero sr nazareno del silensio."

    ResponderEliminar
  7. Sr. Nazareno del Silencio (estas deben ser sus apellidos ya que alardea de no esconderse tras el anonimato): el anónimo es un arma ante el poderoso y usted lo es. Persona de confianza del personaje más poderoso de la provincia, que le ha hecho el obsequio del cargo que tanto ambicionaba. Usted puede tomar represalias. Por lo tanto se trata de seguir un mero instinto de supervivencia. En igualdad de condiciones, ya nos veríamos las caras.

    ResponderEliminar