Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Municipios mancomunados

Laura Blanco
Periodista

Un total de 689 municipios andaluces, es decir, el 89,3% del total, tienen menos de 20.000 habitantes. Son a estas poblaciones a las que prestan servicios las ocho diputaciones provinciales. Pero gran parte de esas localidades se han unido a su vez con otros pueblos vecinos en mancomunidades para compartir recursos y servicios. Así, la comunidad cuenta actualmente con 88 mancomunidades que aglutinan a más del 70% de las localidades y la población andaluzas.

La propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las diputaciones ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la utilidad de estas instituciones. Un debate que ya es recurrente y que antes abrieron figuras como el expresidente del Gobierno Felipe González. También en Andalucía, IU y el PP han vertido reiteradamente críticas contra los entes supramunicipales, considerados como "cementerios de elefantes" para políticos retirados de la primera línea a los que hay que buscar un cargo, aunque en ocasiones también han servido de plataforma para dar el salto a puestos más relevantes, como fue el caso del exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

En Andalucía hay 228 diputados provinciales. Rubalcaba cifró en mil millones el ahorro que supondría eliminar todas las diputaciones y a sus mil diputados. Pero su propuesta es rechazada en bloque en Andalucía tanto por el PSOE como por el PP. Los populares critican que los socialistas planteen esto ahora que, tras las últimas elecciones municipales, han dejado de gobernar en la mayoría de ellas. En Andalucía el PSOE ha pasado de dirigir las ocho a solo tres: Sevilla, Jaén y Huelva (ésta última gracias al apoyo de IU). El resto están por primera vez en manos de los populares, que en el pasado solo habían logrado gobernar en Almería y les fue arrebatada por un pacto entre el PSOE y el PAL, una escisión del PP.

Las diputaciones, cuya existencia está recogida en la Constitución, se encargan de recaudar tributos, gestionar los fondos europeos de desarrollo rural y las ayudas del plan de empleo agrario Aepsa (antiguo PER) así como algunas partidas para servicios sociales, crean los consorcios dedicados a la gestión del agua y los residuos, y cuentan con cuerpos de bomberos para cubrir la extinción de incendios en los municipios pequeños, entre otras funciones. Pero lo cierto es que algunas de estas competencias también han sido paulatinamente asumidas por las mancomunidades en las que, desde 1986, se vienen agrupando los municipios. Las última en crearse, en 2009, fue la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, que aglutina a todos los municipios de la provincia para compartir servicios de suministro eléctrico, gestión de agua y residuos o servicios técnicos y administrativos.

Esa duplicidad de funciones es el principal argumento de los detractores de las diputaciones. Y es que, más de la mitad de las 88 mancomunidades existentes tienen entre sus funciones el fomento de las actividades económicas;57 se dedican a la depuración o abastecimiento de agua;32 al tratamiento de residuos;y más de una treintena colaboran en la organización de actividades culturales (39), deportivas (34) o turísticas (36), según el registro del Ministerio de Política Territorial.

Por contra, los defensores de estas instituciones, entre ellos los presidentes de algunas de ellas como la de Sevilla, destacan que no hay ningún estudio que demuestre que los servicios mancomunados salen más baratos o funcionan mejor e insisten en el servicio que los entes supramunicipales prestan a localidades pequeñas. Pero lo cierto es que incluso quienes rechazan eliminar las diputaciones coinciden en que sí es necesario redefinirlas para evitar esas duplicidades y algunas voces dicen que lo que sobran son mancomunidades.

El PSOE-A llevará su idea de diputación a la Conferencia

El rechazo del PSOE andaluz a la propuesta de Rubalcaba ha sido interpretado como un enfrentamiento entre la mayor federación socialista y el candidato del partido a presidir el Gobierno. Los socialistas andaluces, empezando por su secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se han mostrado firmes al defender las diputaciones pero han tratado de aparentar que coinciden con Rubalcaba, apuntando a la necesidad de reformarlas.

En esta línea insistió ayer la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, quien abogó por “simplificar y especializar” a las diputaciones y puso en valor la pionera Ley andaluza de Autonomía Local que “da un papel” a estas instituciones. Así, el PSOE-A anunció ayer en un comunicado que la federación andaluza llevará su modelo para adaptar las diputaciones al siglo XXI a la Conferencia Política que los socialistas celebrarán en septiembre y criticó que los populares hablen de reformas sin concretar sus propuestas. Por su parte, el PP-A ve “voces discordantes” en el PSOE al respecto por un “enfrentamiento político interno”.

1 comentario:

  1. Laura R-Carretero20/8/11 10:54

    UPyD lleva en su programa electoral desde 2007 la disolución de las Diputaciones al igual que la devolución al Estado de las competencias de Educación y Sanidad. Hemos llegado a la situación crucial de empezar a aplicar el sentido común y a darnos cuenta que no nos podemos mantener este despilfarro en sueldos y en duplicidades. Los políticos deben servir al ciudadano y no llegar a la política a servirse, los "cementerios de elefantes" (Diputaciones) deben desaparecer.

    ResponderEliminar