Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Mártires de la Libertad

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del Instituto de Estudios Almerienses
El 24 de agosto de 1824 son fusilados en el descampado del cementerio de Belén los treinta y dos conjurados liberales que posteriormente serían y son reconocidos como los 'Mártires de la Libertad', y por los cuales se agregó al escudo de la ciudad el lema de 'Decidida por la Libertad', uniéndose a aquel otro de los Reyes Católicos: 'La Muy Noble y Leal Ciudad de Almería'.
Aunque durante 47 años estuvimos sin el monumento porque un alcalde pensó en aquel momento histórico ser más 'papista que el Papa', y procedió en 1943 a su demolición por si al General Franco le podía ser ofensivo durante su visita a la capital almeriense, el 23 de agosto de 1988 se recuperó el pingurucho de 'Los Coloraos' en la Plaza Vieja, hoy de la Constitución, con los gritos a favor de la libertad, que inundaron toda la plaza en el día de la restauración del monolito a los 'Mártires de la Libertad'.

Este acto cívico-solemne que se realiza todos los años en las fiestas en honor de la Virgen del Mar supone para muchos un sí a la democracia y la libertad, en un claro paralelismo en los mensajes, al igual que cuando cada 26 de diciembre acudimos al 'Día del Pendón', día de la Reconquista, junto con la aparición de la efigie de la Patrona en Torre García el segundo domingo del mes de enero, siendo los momentos más íntimos, emocionantes y señeros de nuestra querida Almería. Todos esos días reseñados son días para la libertad cívico-social y religiosa contemplados en nuestra Constitución, pero en concreto el día 23 comienza el rito ceremonioso con la procesión cívica, al no contemplarse como de antaño una misa funeral por las almas de los ignominiosamente ajusticiados, integrada por las Autoridades, bajo mazas, desde el lugar de celebración del panegírico, al monumento funerario de la Plaza Vieja.

3 comentarios:

  1. Ni 1923, sino 1824 (solo un siglo de error), ni la concesión del título de "decidida por la libertad". El director del IEA debería documentarse antes obsequiarnos con una de sus recurrentes colaboraciones periodísticas. Dado su cargo, alguien podría tomarlo en serio. ¡Jesús, qué cruz!

    ResponderEliminar
  2. Contumaz en el error, ha corregido la fecha, pero no el resto de disparates (adjudicar a los Reyes Católicos lo de Muy Noble y Muy Leal, y lo de "decidida por la libertad" a los Coloraros). Como el director del IEA no quiere documentarse, le doy dos pistas al lector. La lealtad de Almería fue un premio a su posición en la guerra de Sucesión (siglo XVIII). Y lo de "decidida por la libertad" tiene su origen en un pronunciamiento liberal (más bien antiesparterista) de 1843. Que revise el ínclito cargo de Amat la amplia bibliografía que el IEA ha publicado al respecto.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, me parto...que bueno!!! que desastre el cofrade guardián de la fé...ayy manolete....

    ResponderEliminar